Mundo

Se consolida el apoyo republicano a la reforma fiscal

Los senadores republicanos Marco Rubio y Bob Corker optaron por respaldar la medida

Los republicanos consiguieron el viernes suficiente apoyo para su reforma fiscal, al asegurar el respaldo de senadores indecisos mientras presionan para impulsar su proyecto de ley en el Congreso la semana próxima y darle al presidente Donald Trump su primera gran victoria legislativa.

Los senadores republicanos Marco Rubio y Bob Corker anunciaron que respaldarán la propuesta, la reestructuración de mayor envergadura al código fiscal en más de tres décadas.

Su respaldo prácticamente asegura que el Senado aprobará el paquete.

Recomendados

Un día antes, una facción crucial de representantes republicanos decidió respaldar el proyecto legislativo, lo que incrementó sus posibilidades de aprobación en ese recinto.

“Confío en que tendremos los votos”, dijo el senador Rob Portman, uno de los republicanos que negoció el proyecto.

Portman dijo que la propuesta proporciona “la clase de alivio fiscal a la clase media que se requiere desesperadamente en este momento. La gente está viendo cómo los salarios siguen iguales y los gastos crecen, y esto ayudará”.

Los demócratas no están de acuerdo.

Consideran que la propuesta le será útil a los estadounidenses ricos y a las grandes compañías, a expensas de los pobres y de la clase media.

Los integrantes de una comisión bicameral firmaron el viernes la versión final del proyecto de ley, con lo que pasará a las dos cámaras para su aprobación final la semana próxima. Han estado trabajando para conciliar versiones distintas aprobadas por ambas cámaras.

Corker se había opuesto a la versión original del proyecto de ley en el Senado debido a que le preocupa que incremente la deuda del país, que ya suma 20 billones de dólares. En los últimos días dijo que esos temores no se han disipado.

“Sé que cada proyecto de ley que sometemos a análisis es imperfecto, y entonces la cuestión es la siguiente: ¿nuestro país está mejor con o sin esta propuesta?”, se preguntó Corker en un comunicado.

“Creo que estamos mejor con ella. Me doy cuenta de que es una apuesta al espíritu emprendedor de nuestro país, y esa es una apuesta que estoy dispuesto a hacer”.

Rubio había estado aguardando a que surgiera un crédito fiscal más grande por cada niño para las familias de bajos ingresos. Después de que lo obtuvo, tuiteó que el cambio es “un paso sólido hacia reformas más amplias que van tanto en pro del crecimiento como en pro del trabajador”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos