Apuntan al 2017 como el año más productivo en legislación

La mayoría en la Cámara de Representantes presentó más de 900 proyectos

Por Metro Puerto Rico

Un grupo de representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) avalaron en la mañana de hoy viernes, la gestión legislativa realizada durante este año, el cual "siempre será recordado por las acciones impositivas de la Junta de Supervisión Fiscal y el azote de dos poderosos e históricos huracanes, Irma y María".

Según los legisladores, durante este año la delegación del PNP en dicho Cuerpo ha radicado un total de 903 proyectos, 450 Resoluciones, 171 Resoluciones Conjuntas y 30 Resoluciones Concurrentes.

Mientras que la minoría apenas ha sometido 463 proyectos de ley para consideración.

Además, los representantes José Aponte Hernández, Ángel Peña Ramírez, Jorge ‘Georgie’ Navarro Suarez, José ‘Memo’ González Mercado, Víctor Parés Otero y Maricarmen Mas Rodríguez, entre otros, arremetieron contra la gestión legislativa de la minoría del Partido Popular Democrático calificando la misma como “mediocre”.

“Esta Cámara de Representantes, liderada por el amigo Carlos ‘Johnny’ Méndez, ha tenido que lidiar con las imposiciones de la Junta federal producto de la desigualdad que tenemos ante la realidad de que somos una colonia sin poder alguno. La Junta quería despedir a 40 mil empleados públicos y esta Cámara se mantuvo firme en que jamás aprobaríamos legislación a esos fines. Lo mismo hicimos con el Bono de Navidad, no cedimos ante presiones de la Junta para eliminarlo. Por primera vez en nuestra historia política moderna, el presupuesto que confeccionó la Comisión de Hacienda la Cámara fue uno totalmente balanceado. No fue una mentira como lo que decían los líderes del PPD en la pasada Asamblea Legislativa, cuando en el 2013 aseguraron que habían salvado las finanzas de Puerto Rico. Aquí trabajamos con realidades, no fantasías”, señaló Aponte Hernández, quien presidió la Cámara durante los años del 2005 al 2008.

Por su parte, González Mercado enfatizó que esta es la primera vez que una Cámara de Representantes ha estado liderando el esfuerzo de recuperación de la isla tras los estragos causados por el huracán María. 

“50, ese el número de días que los legisladores, incluyendo los miembros de la delegación de partidos de minoría, estuvimos directamente repartiendo suministros al pueblo tras el azote de María el 20 de septiembre. Otro número, 24, esas son las horas antes del paso de María en la que esta Cámara sesionó para comenzar a trabajar en los planes de mitigar el impacto del huracán. Desde el 20 de septiembre, día que marcó a Puerto Rico, los legisladores del PNP hemos radicado sobre 100 medidas dirigidas exclusivamente a atender asuntos sobre los huracanes, incluyendo para investigar situaciones como la tardanza en atender reclamaciones de seguros. También, el Presidente creó la Comisión para la Reconstrucción de Puerto Rio tras el impacto de los huracanes Irma y María. Esta historia comisión ha trabajado en tiempo récord para aprobar legislación a favor de la recuperación. Entre estas se destacan extender la licencia de los soldados puertorriqueños que trabajan en la recuperación, así como extender la cobertura a los médicos que vivieron de los estados a asistir con nuestros enfermos”, señaló el también Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara baja.

Mientras que Peña Ramírez recalcó que, también por primera vez, una Cámara de Representantes se ha insertado en el debate sobre la isla llevado a cabo en el Congreso.

“Por primera vez, la Cámara se ha insertado de manera proactiva en el debate sobre Puerto Rico llevado a cabo en el Congreso. Nuestro Presidente sostuvo una serie de reuniones con el ‘Speaker’, Paul Ryan y el Portavoz de la Mayoría, Kevin McCarthy, en la búsqueda de alternativas para salvar los empleos de los puertorriqueños en el sector de la manufactura. Inclusive, fuimos más allá, proponiendo legislación a nivel federal para aumentar los incentivos a las líneas áreas para venir a Puerto Rico, así como mayores programas de reducación para nuestra gente con el fin de que logren un empleo en nuevos sectores como la biotecnología”, dijo el legislador.

Mas Rodríguez, quien representante los municipios de Mayagüez y San Germán, recordó que el PPD ha sido la delegación del inmovilismo y el doble mensaje, lo cual ha traído desastrosas consecuencias a la isla.

“Por ejemplo, en el 2014 crearon una Comisión Conjunta entre Cámara y Senado para solucionar el asunto del estatus de una buena vez, se comprometieron a eso y JAMAS ni tan siquiera se reunieron para aprobar el reglamento de la Comisión. Denunciaron que las corporaciones manufactureras se marcharían de Puerto Rico si se aprobaba la Ley 154. No sólo no se fueron, sino que el mismo PPD dio otra virazón, como siempre, y extendió esta ley, inclusive, defendiéndola”.

“Si quieren hablar de sello de goma, solo tiene que mirarse en el espejo. Esos representantes del PPD que hoy critican fueron los que les dieron a Melba Acosta y a todos los miembros de la Junta de Gobierno del Banco Gubernamental de Fomento inmunidad total para que destruyeran las finanzas públicas. Eso es uno de muchos ejemplos del desastre legislativo que vivió Puerto Rico bajo el partido popular, por eso nunca vamos a regresar a ese inmovilismo”, añadió Mas Rodríguez.

Loading...
Revisa el siguiente artículo