Economía

Junta detalla al Gobierno los parámetros para el presupuesto del próximo año fiscal

El grupo creado por la Ley PROMESA publicó una carta con las directrices, según la sección 202 de esa ley

La Junta de Control Fiscal (JCF), envió una carta el gobernador Ricardo Rosselló, y a los líderes legislativos Thomas Rivera Schatz y Carlos “Johnny Méndez” en la que detalla las especificaciones para los presupuestos revisados del Gobierno Central y las corporaciones para el año fiscal 2019.

En la misiva de tres páginas, José Carrión, presidente de la JCF indica que evaluarán que dichos presupuestos cumplan con los siguientes principios:

  1.  Todos los presupuestos deben cumplir con su plan fiscal aplicable.
  2.  La Junta proporcionará los pronósticos de ingresos al Gobernador, a la Legislatura y los Consejos de Administración.
  3. Los gastos presupuestados deben estar debidamente justificados.
  4.  Las plantillas de modelo de informe deben ser acordadas por el Gobernador y la Junta. El gobierno debe cumplir con la presentación de informes de conformidad con estas plantillas.
  5. La clara responsabilidad para la aplicación de todos los elementos del presupuesto y la presentación de informes es fundamental
  6. Todos los gastos (incluidos los gastos de capital) del Estado Libre Asociado e instrumentalidades solo pueden realizarse de conformidad con un presupuesto certificado por la JCF.

De igual forma, en la carta Carrión detalló los fechas límites para entrega de documentos relacionados a los los presupuestos del año fiscal 2019 del Gobierno Central, además del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), además de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y Corporación Pública para la Supervisión y Seguros de Cooperativas de PR (COSSEC).

La fecha más reciente del Gobierno central es el viernes, 22 de diciembre, fecha en la que deberá entregar del plan fiscal, y una lista completa del inventario de todas las agencias, corporaciones y fondos incluidos en el plan fiscal.

Tags

Lo Último

Te recomendamos