Estudios locales para frenar crisis de salud mental

Académicas de la Universidad Católica detallan la necesidad de que en la isla haya más estudios sobre el cerebro para así atender la salud mental del país

Por Lyanne Meléndez García
Estudios locales para frenar crisis de salud mental

Impulsar el desarrollo de investigaciones locales sobre las neurociencias podría ser la clave para ayudar a combatir la crisis de salud mental que hay en el país.

Así lo establecieron Zaira Mateo, catedrática asociada y coordinadora del programa de Maestría en Neurociencias Integradas y Aplicadas de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, e Ilia Rosario, directora de la Escuela Graduada de Psicología de la institución, quienes apuestan por que en Puerto Rico se desarrollen y publiquen más estudios sobre el cerebro con el fin de resolver las necesidades de la población.

“Hay una crisis de salud mental, necesitamos estudiar al ser humano desde el punto de vista holístico en las neurociencias”, dijo a Metro la coordinadora del Programa de Neurociencias Aplicadas, que desarrolló recientemente tres maestrías únicas en Puerto Rico dirigidas a este tema.

Mientras, Rosario sostuvo que a medida que aumente la cantidad de estudios del cerebro a través de una mirada holística del ser humano “puede ayudar a comprender el ser humano y así poder atender la salud mental”.

Apuntó a la necesidad de que en Puerto Rico se desarrolle más el componente de la investigación en neurociencias. Ambas entienden que el punto de vista terapéutico está atendido en la isla, mas no así las investigaciones locales sobre el tema. “Hay carencia de maestrías que tengan sistemas de investigación”, dijo Rosario.

Mateo expuso que la mayor parte del conocimiento que hay en Puerto Rico es basándose en procesos europeos, “pero que sean estudios hechos en Puerto Rico hay muy pocos. A nivel de investigación de la población, es lo que está floreciendo ahora”.

Desde la década de los 80 se ha visto un creciente interés en los estudios del cerebro, desde el punto de vista biológico, y el impacto de este en la conducta social. No obstante, en Puerto Rico se ha investigado muy poco en ese campo.

Crean maestrías únicas en Puerto Rico

Ante esta realidad, ambas dieron a conocer las maestrías en las especializaciones de Neurobiología, Neurociencia Clínica y Neurociencia Cognitiva, que integran las áreas de Biología, Psicología y Pedagogía.

Mateo explicó que con ello pretenden “unificar y visualizar el estudio de las neurociencias desde los tres puntos de vistas”.

“En Puerto Rico se ha visto que hay maestrías y certificaciones postgraduadas más generales, pero esta es una que es única porque lo que nos distingue de manera holística unir tres visiones”, detalló Rosario al exponer que las demás maestrías están inclinadas al estudio de una sola área, mientras “aquí miramos al ser humano y las neurociencias como un todo”.

Para estudiar estas maestrías, no se exige un bachillerato en particular, pero los interesados pueden estar relacionados con ciencias, educación o aquellas disciplinas relacionadas con la salud mental.  Estas especialidades garantizan empleos en ramas de las ciencias, la educación y la salud mental, entre otros campos relacionados, destacó la catedrática.

Áreas de estudio en neurociencias

  • Neurobiología: Estudia mecanismos celulares y moleculares asociados al aprendizaje, memoria, comportamiento y adicciones.
  • Neurociencia Clínica: Facilita el desarrollo de las habilidades para abordar los trastornos mentales relacionados con el sistema nervioso.
  • Neurociencia Cognitiva: Promueve la integración de los aspectos científicos y académicos relacionados con los procesos del aprendizaje.
Loading...
Revisa el siguiente artículo