Economía

Alcaldes populares detallan cómo los afectaría la reforma contributiva federal

Una delegación del Partido Popular Democrático partió a Washington para continuar el cabildeo por la isla

Héctor Ferrer

PUBLICIDAD

Un grupo de alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD) mostró su preocupación de perder los miles de empleos que generan las manufactureras en sus municipios, de no incluirse a Puerto Rico e la reforma contributiva federal.

El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, el alcalde de Juncos, Alfredo Carrión, el alcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri, el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández y el representante Ángel Matos viajarán a Washington junto con el presidente del PPD, Héctor Ferrer, a fin de cabildear para que las empresas de la Isla no sean declaradas como foráneas y no se les aplique el 20% de arbitrio.

“Los gobiernos locales hemos venido enfrentando retos muy grandes como todo el mundo conoce, a nivel fiscal, a nivel económico y encima de esos retos fiscales tenemos ahora el reto de María, cómo vamos a atender las situaciones en nuestras respectivas ciudades. Para colmo ahora entonces tenemos el reto de esta reforma fiscal federal que nos quita esa ventaja competitiva que nos permitiría poder ser atractivos para mantener y traer operaciones a nuestras ciudades que nos permitan llevar los servicios a nuestros ciudadanos”, comentó en conferencia de prensa el alcalde de Caguas, quien viajará a Washington a nombre de la Alianza Municipal de Servicios Integrados (AMSI).

Por su parte, el alcalde de Isabela mostró su preocupación de que la industria aeroespacial del oeste del país se vea afectada en caso de que se imponga el arbitrio del 20%. “Nos preocupa el efecto que esto tendrá en esos empleos directos, en los indirectos y de igual manera el impacto en los municipios”, agregó Delgado Altieri.

Carrión comentó que en su municipio están instaladas varias industrias, que generan más de 9,000 empleos. “Hoy Amgen no tiene energía eléctrica, ha sufrido todo este tiempo. ¿Le vamos a dar otro cantazo? Tenemos a Medtronic, que es otra de las más grandes, Juncos es un pueblo industrial”, precisó el alcalde.

Recomendados

Mientras, el representante Matos opinó que “si de aquí al 22 de diciembre no se aprueba una enmienda que proteja a Puerto Rico tendremos una catástrofe”.

A continuación les mostramos los cinco pueblos con más empleos de manufactura, según indicó el PPD:

  1. Ponce- cuenta con 60 establecimientos y emplean a 10,914 personas.
  2. Juncos- tiene 12 empresas que emplean a 9,267 personas en total.
  3. Caguas- cuenta con 53 establecimientos y emplea a 8,895 personas.
  4. San Juan- tiene 109 empresas que dan trabajo a 8,694 personas.
  5. Arecibo- tiene 27 empresas, que generan 7,773 empleos.

Líderes del PNP viajarán a Washington

Los líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP), también viajarán a la capital federal para continuar con sus reuniones.

La comisionada residente, Jenniffer González, expuso en una conferencia de prensa que lograron que en la versión de la Cámara “se incluyera un incentivo contributivo en las empresas domésticas de la sección 199 que permite un incentivo adicional a las rebaja del 35 % al 20 % que pagarían en la isla, aquí tenemos empleos en esas jurisdicciones en Cataño, Cidra y en Aguas Buenas”. Asimismo, precisó que también lograron el reembolso de arbitrio del ron que había expirado en diciembre del año pasado y que producirá de 80 a un tope de 500 millones en los próximos cinco años.

“Ahora vamos a ver si es verdad que todos los congresistas que vinieron aquí para ver los puentes caídos, los techos volados, vamos a ver si es verdad van a tomar acción. Si no toman acción en esta reforma contributiva para ayudar a Puerto Rico están yendo en contra de su compromiso en Promesa, en contra de lo que dijeron aquí en las conferencias de prensa y eso se tiene que batallar”, dijo por su parte del gobernador Ricardo Rosselló, quien reiteró que su postura es que continúe el trato que se le ha dado a Puerto Rico de no pagar impuestos por exportar a Estados Unidos.

 

Tags

Lo Último