Noticias

María de Lourdes Santiago denuncia problemas de transportación y salud en Vieques

La exlegisladora publicó un video en su página de Facebook

Por Metro Puerto Rico

La exlegilasdora María de Lourdes Santiago denunció hoy los problemas de transportación y salud a los que se enfrentan los residentes de Vieques a 79 días luego del paso del huracán María.

Según la militante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), la semana pasada –mientras llevaban suministros a la isla municipio– se enfrentó a a un retraso de 11 horas en su regreso al puerto de Fajardo.

"La situación no ha mejorado mucho en estos últimos días. La lancha Isla Bonita lleva semanas esperando a que se atiendan los señalamientos sobre su funcionamiento y pueda obtener los servicios necesarios para dar el servicio", dijo en un video que subió en su página de Facebook.

Santiago aseguró que la calidad del transporte para los sobre 10,000 residentes viequenses se ve afectada y, en ocasiones, se tiene que resolver realizando el viaje en forma de triángulo: Vieques, Culebra y Fajardo.

"Eso significa que transportarse, para algunos residentes, al lugar donde residen puede tomar tres horas y media", criticó la candidata a la gobernación por el PIP en las pasadas elecciones.

"Eso significa que transportarse, para algunos residentes, al lugar donde residen puede tomar tres horas y media", María de Lourdes Santigo.

Es por esto que Santiago recomendó enmendar la ruta, a una más corta, que consiste en salir de Ceiba y llegar a Punta Mosquito. Este cambio reduciría el trayecto de 18 millas a ocho. Esto ahorraría combustible, sería "menos castigo" y significaría un ahorro sustancial de tiempo para los usuarios del sistema marítimo.

Además, la exlegisladora develó que la única institución sanitaria de Vieques se encuentra cerrada y opera mediante carpas militares en el estacionamiento del centro de salud.

"(Las instituciones sanitarias) Están en una situación más precaria de lo que habían estado hasta ahora", pronunció mientras enseñaba fotos de las carpas que "no cuentan ni con lavamanos".

Ayer, una comisión boricua, compuesta por unas 25 organizaciones, denunció ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos en Washington D.C. violaciones a los derechos intrínsecos de los puertorriqueño en la forma en que los gobiernos han atendido la recuperación del país.

Loading...
Revisa el siguiente artículo