Encaminados a la fase de recuperación tras paso de María

Pesquera realiza reuniones con alcaldes para evaluar sus necesidades

Por Metro Puerto Rico
Héctor Pesquera, secretario de Seguridad Pública - CPI
Encaminados a la fase de recuperación tras paso de María

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera, indicó que junto a los alcaldes evalúan las necesidades de cada municipio de manera que se puedan encaminar a una fase de recuperación.

A su salida de la Fortaleza, Pesquera explicó que aún están en la fase de respuesta, pero espera que próximamente se pase a la fase de recuperación. “Con el favor de Dios pronto entramos en la fase de recuperación, y entonces haremos un análisis profundo con FEMA sobre la respuesta”, detalló el titular de Seguridad.

Pesquera detalló que se estará sosteniendo reuniones con los alcaldes para evaluar las necesidades de los municipios y así comenzar a pasar a una fase de recuperación. Advirtió que pasar a la fase de recuperación significaría que los municipios dejen de recibir suministros de agua embotellada, alimentos y diésel.

“Tenemos que entrar en una fase de recuperación y en una fase de normalidad. Va a haber unos municipios que no pueden estar al nivel de los otros y lo entendemos”, aseguró el funcionario al aclarar que la decisión podría tomarse dejando a unos municipios aún en respuesta.

Defendió, además, la gestión del gobierno y el plan utilizado para la emergencia. “El plan se utilizó, pero yo quiero insistir que en un evento de esta naturaleza, aún el plan de FEMA que son los expertos ellos tuvieron que dejar a un lado, porque era demasiado. FEMA mismo reconoce que un evento como este no se compara ni con Katrina, ni Harvey”, sostuvo Pesquera.

El secretario junto a personal federal y FEMA realizarán una evaluación sobre la respuesta que han dado para conocer los aspectos en los que se fallaron. “Estamos hablando con FEMA para buscar locales alternos porque sabemos que el COE no funcionó, y no funcionó por unas razones específicas”, dijo sobre la ubicación actual del Negociado Estatal para el Manejo de Emergencias. Criticó que “hicieron un COE donde de entrada no podía existir un edificio que aguantara las inclemencias del tiempo en un huracán”.

Evalúan candidatos para tres vacantes en DSP

A raíz de las tres vacantes en Manejo de Emergencias, el Sistema de Emergencias 9-1-1 y Emergencias Médicas, Pesquera comentó que realizan una lista con los candidatos. “Estamos en evaluar los candidatos que vayan apareciendo y someter los nombres al gobernador como es el proceso, y luego se someterá al Senado para su consideración”, informó en expresiones recogidas por Foro Noticioso.

Sobre las particularidades de la renuncia de Abner Gómez al Negociado de Manejo de Emergencias, y si en efecto estaba de vacaciones, Pesquera rechazó comentar. “No voy a discutir los casos que ya pasaron”, manifestó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo