Noticias

Crean herramientas para enfrentar obstáculos en el cuidado de ancianos

La PUCPR reúne autoridades para dar una mirada integral a la salud del evejeciente y su cuidador

PUBLICIDAD

La realidad que vive el País ha transformado en caos la rutina del hogar y muchas personas llegan drenadas para enfrentar la nueva responsabilidad de cuidar a un adulto mayor, que por las circunstancias, tal vez se mudó con la familia inesperadamente.

Según Ángel M. Muñoz Alicea, coordinador de la Escuela para Cuidadores de Adultos Mayores de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), en muchos casos, estas personas carecen de las herramientas emocionales para cuidar al anciano y caen en negligencia o maltrato involuntario.

Por eso, la Escuela de Cuidadores de Adultos Mayores, en conjunto con el Colegio de Estudios Graduados en Ciencias de la Conducta y Asuntos de la Comunidad de la PUCPR, está creando grupos de apoyo, foros y talleres que se ofrecen gratuitamente para identificar las necesidades y crear herramientas de ayuda para estas personas. 

Es por eso que hoy, a las 5:00 p.m. se celebrará un conversatorio-panel, gratuito y abierto al público, con expertos en salud física y emocional para proveer apoyo y guía a las personas que estén en esta situación.

El encuentro se dará en el Salón de Actividades del Centro de Estudiantes Manuel González Pató del recinto de Ponce de la PUCPR. Es abierto al público general y es gratis.  Los recursos del panel son: el Dr. José D. Padrón Carmona, médico internista; la Dra. Nilde Cordoliani Alvarado, geropsicóloga; y la Dra. Hilda Burgos, trabajadora social.

Recomendados

“Esta es una nueva realidad de las familias por lo que se hace urgente crear las herramientas y círculos de apoyo para las personas que ahora estén obligadas a cuidar de un pariente anciano.  Queremos brindar apoyo bio-psico-socio-espiritual para el cuidador.  Después de estar dos horas en un tapón, hacer tres filas y llegar a una casa a oscuras, esta persona se siente abrumada, especialmente si no tiene las herramientas para cargar con esta nueva responsabilidad.  Por eso es importante ayudarlos a identificar recursos gratuitos que fortalezcan su salud física, emocional y espiritual, porque un cuidador saludable va a cuidar mejor a ese adulto mayor” destacó el doctor Muñoz Alicea.

La Escuela de Cuidadores de la PUCPR está creando grupos de apoyo que se reúnen los sábados para identificar las necesidades y generar herramientas de ayuda.  Según Muñoz, durante los encuentros sabatinos que realiza la Escuela de Cuidadores, una de las mayores necesidades que tiene el encargado de un adulto mayor, es poder ventilar la carga emocional que siente. 

“Están sobrecargados y abrumados emocionalmente, necesitan ser escuchados y contar con una red de apoyo para hablar y buscar soluciones.  Hay un gran sentido de pérdida en la sociedad, que puede ser de un pariente, de la salud, del trabajo, de los servicios básicos o de familiares que se hayan ido del País.    Con un acercamiento interdisciplinario se unen esfuerzos con otras iniciativas dentro de la Universidad, como la Clínica Interdisciplinaria de Servicios a la Comunidad y la Oficina para el Manejo de Pérdidas para ofrecer ayuda.  Las personas se reúnen, hablan y se les brinda apoyo psicológico, para que se sientan escuchados y puedan enfrentar esta responsabilidad. También crean contactos con una red de personas que están viviendo lo mismo que ellos y esto les sirve de apoyo” destacó el coordinador del Programa de Cuidadores de la PUCPR.

Muñoz dijo que existe una preocupación por el deterioro físico y emocional que han visto en los cuidadores, que comienza a manifestarse en síntomas como  aislamiento, falta de apetito y  apatía para trabajar con el adulto mayor tras un día de complicaciones y retos del caos post María. En el foro del jueves se discutirán estrategias de autocuidado porque, ante la realidad de la emigración masiva, se estima que para el 2020 un tercio de la población del País será de adultos mayores.

El foro de hoy será grabado y estará disponible en la página de Facebook de la PUCPR.  Además, habrá cápsulas informativas con los recursos dando consejos.

Tags

Lo Último