Alerta por estudiantes y maestros que se han ido

Según datos ofrecidos por la secretaria, 250 maestros solicitaron licencias para salir del país, mientras que miles de estudiantes han abandonado la isla

Por Lyanne Meléndez García
David Cordero Mercado/ Metro P.R./ archivo
Alerta por estudiantes y maestros que se han ido

La secretaria de Educación, Julia Keleher, señaló estar alerta de los estudiantes y maestros que han abandonado el país, pues hasta que no haya un panorama claro, no podrá establecer cambios al sistema educativo.

Esto debido a que unos 250 maestros solicitaron licencia sin sueldo para salir del país, pero la misma está vigente hasta el 22 de diciembre por lo que aún el Departamento no puede declarar esas plazas vacantes.

Además, la titular de la agencia aprovechó para hacer un llamado urgente a los docentes a hacer constar su asistencia a través del documento D14, aprobado por los directores. De lo contrario advirtió tendría que suspender los pagos.

“Tengo la necesidad de asegurarme de que están donde yo espero que estén. De el margen de que ‘tú me lo vas a hacer llegar’ eso ya se acabó. Tengo que ser responsable en el manejo de los fondos de la agencia”, aseguró la secretaria.

Abundó que aunque los maestros se han ido reportando, muchos de ellos no pudieron reportarse a las escuelas donde laboran por lo que el proceso de asistencia debía ser validado a mano.

De acuerdo con información preliminar recibida por la secretaria, unos 15,300 estudiantes se fueron del país. Keleher aclaró que ese informe no ha sido validado. Esto representa más de la expectativa que tenía la agencia, de 14,000 estudiantes.

Mientras, la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, apostó a que muchos estudiantes regresarán.

Recientemente, el Departamento había confirmado que unos 6,000 alumnos ya estaban matriculados en Estados Unidos. En aquel momento, la agencia indicó que elaboraba un mecanismo de envío de transcripciones de crédito para los estudiantes que, tras el paso de María, tomaron la difícil decisión de irse de la Isla. De acuerdo con la entonces cifra de seis mil, habían sido matriculados en los siguientes estados:

  • Florida – 4,631 estudiantes
  • Pennsylvania – 462 estudiantes
  • Massachusetts – 524 estudiantes
  • Georgia – 63 estudiantes
  • Arkansas  -3 estudiantes
  • Kansas   – 40 estudiantes
  • Luisiana  – 3 estudiantes
  • Nueva York – 679 estudiantes
Loading...
Revisa el siguiente artículo