13,000 pacientes usan cannabis medicinal

De acuerdo a datos del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, en su corto tiempo esta industria ha generado más de $35 millones en la economía

Por Ronald Ávila Claudio
13,000 pacientes usan cannabis medicinal

A un año de que los puertorriqueños puedan solicitar una certificación que les permite utilizar cannabis medicinal al momento de tratar sus condiciones, se reportan cerca de 13,000 personas como pacientes de este producto, comentó a Metro Ingrid Schmidt, presidenta de la Asociación de Cannabis Medicinal de Puerto Rico.

Y no tan solo eso, durante los pasados meses, los ciudadanos han encontrado en esta industria nuevos espacios de trabajo y oportunidades de emprendimiento. Según Schmidt, quien es parte de la Junta Reglamentadora de este medicamento en la isla, 30 dispensarios ya tienen licencia para proveer cannabis medicinal.

De acuerdo a datos del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, en su corto tiempo de desarrollo el cannabis medicinal ha generado más de $35 millones en la economía y más de 1,000 empleos directos e indirectos.

“Ciertamente hay gran interés de la gente y ven la industria como alternativa de ser una fuerza laboral grande”, acotó Schmidt.

Pero aunque estos datos para la presidenta son positivos, declaró que el impacto del huracán María retrasó las metas que se habían proyectado.

Esperaban, según los estimados provistos por Schmidt, que hubiese cerca de 25,000 pacientes de cannabis medicinal registrados para esta fecha.

Sin embargo, la falta de electricidad, que provocó el cierre de la mayoría de los dispensarios y oficinas médicas, detuvo este proceso para muchas personas.

Precisamente, la Asociación de Cannabis Medicinal está ayudando a que la industria se estabilice luego del impacto del temporal, así como la Junta Reglamentadora creada por la Ley 42 de este año.

“Esas primeras tres semanas (luego del huracán) estaban abiertos solo tres dispensarios y logramos aprobar una orden administrativa estableciendo una moratoria para que pacientes pudiesen visitar dispensarios que no eran el suyo”, detalló Schmidt .

Se sigue vendiendo la flor de cannabis

La Ley 42, precisamente, establece que la flor de cannabis medicinal solo será vendida a pacientes con condiciones crónicas o cuando el médico entienda que es la mejor forma de administrar el tratamiento.

Empero, el nuevo reglamento que se supone cree la Junta Reglamentadora y que regiría este nuevo proceso, aún no está preparado, explicó Schmidt. La presidenta de la Asociación de Cannabis Medicinal detalló que la Junta Reglamentadora lleva a cabo reuniones periódicas para, pasada la emergencia, terminar el documento lo antes posible.

Loading...
Revisa el siguiente artículo