Noticias

Se agudizan problemas con lanchas de Vieques

Servicio de lanchas se ofrece con limitaciones luego del huracán, lo que ha provocado repudio de residentes de la isla municipio

ATM (DENNIS A. JONES)

PUBLICIDAD

Horas de espera e incertidumbre por transportación, es parte de lo que viven casi a diario los residentes de Vieques con las lanchas, en un problema que se ha agudizado tras el huracán María.

Así lo relató Enrique Cintrón, quien tras jubilarse pasa gran parte de su tiempo en una residencia que tiene en Vieques por lo que se ha identificado con las situaciones que pasan cientos de personas sobre el transporte marítimo hacia las islas municipios.

“Hay una improvisación del día a día con relación al horario y lanchas disponible, aparentemente hay lanchas que no están funcionando y venden los boletos y eso debe ser a base de la capacidad de la lancha así que quedan personas varadas por horas”, manifestó Cintrón al asegurar que se ha quedado varado y tenido que esperar alrededor de cinco horas para ir de Vieques a Fajardo. Añadió que en otra ocasión dejaron a la gente tres horas dentro de la lancha esperando para reparar una lancha.

“Es un problema que viene ocurriendo por décadas y se ha agudizado con el huracán”, dijo el residente de Vieques.

Cintrón expuso que estas situaciones se han agudizado tras la emergencia del huracán lo que representa un problema para aquellos que necesitan acudir a Fajardo a buscar suministros de comida y otros artículos, así como para el transporte de combustible. “Con menos personas para transportar ellos están fallando más que antes. En las temporadas altas ellos se preparan más porque hay prensa, pero una vez las cámaras se van lo que hay es caos”, detalló el retirado al destacar que la mayoría de los residentes de Vieques son personas de edad avanzada que van a Fajardo a citas médicas o adquirir ciertos servicios.

Al momento en el puerto de Fajardo solo se realizan ventas de boletos de ida a las islas municipios, por lo que no se garantiza el regreso, según constató Metro en un recorrido por el lugar, que permanece con carpas ya que el terminal está cerrado y solo se permite la entrada al baño. Por el momento tampoco realizan reservaciones, por lo que en caso de que una persona quiera llevar un vehículo debe llegar ese mismo día para comprar el boleto.

Recomendados

ATM asegura brindan servicios

El director ejecutivo de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), Luis Abreu, aseguró que tienen lanchas y capitanes suficientes para ofrecer los servicios. Explicó que se están realizando las ventas de ida y vuelta desde las islas municipios para beneficiar a los residentes.

De hecho, destacó que en caso de que los residentes que compran ida y vuelta desde las islas municipios, si por ejemplo terminó su gestión antes de la hora de regreso puede acudir a la boletería y hacer el ajuste para irse más temprano.

“Todo está trabajando, claro no tenemos comunicaciones del sistema porque la compañía que nos provee el servicio en Vieques y en Culebra perdió su infraestructura, pero se están haciendo manualmente y se comunican a través de las embarcaciones y vía telefónica los servicios que estamos brindando”, expresó Abreu. Estableció que los horarios continúan como se habían coordinado en las cuatro embarcaciones disponibles.

Mira las fotos de Dennis A. Jones:

Tags

Lo Último