Whitefish Energy anunció mediante comunicado de prensa que sus equipos completaron su trabajo de reparación en la importante línea de transmisión del sur al norte 50900 en la isla de Puerto Rico, permitiendo que la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE, o PREPA en inglés) pronto proporcione electricidad a muchos vecindarios en la zona metropolitana de San Juan que no han tenido electricidad desde que el Huracán María golpeó la isla el 20 de septiembre.
La línea 50900 es una arteria principal de la red eléctrica de Puerto Rico, que se extiende a partir de centrales de generación de energía en la parte sur de la isla, encima de la Cordillera Central hasta zonas pobladas del norte, mayormente la zona de San Juan. La línea fue dañada seriamente por el Huracán María y se requirieron reparaciones significativas y construcción de líneas de transmisión y torres. Whitefish Energy —cuyo contrato fue cancelado con efectividad de mañana 30 de Noviembre— sostuvo en su comunicación “ha dirigido a un equipo de trabajadores de línea, pilotos e ingenieros para limpiar las calles, evaluar daños, desarrollar planes de construcción y proveer transporte aéreo a trabajadores e equipos para restaurar su porción de la línea que traerá más electricidad a la parte norte de Puerto Rico”.
PUBLICIDAD
“La finalización de este trabajo es un importante hito en los esfuerzos de recuperación en Puerto Rico y representa un esfuerzo colaborativo en toda Whitefish Energy y varios de nuestros socios subcontratistas que han realizado un extraordinario trabajo bajo condiciones extremas y difíciles”, dijo Andy Techmanski, CEO de Whitefish Energy en su comunicado de prensa. “Con nuestro trabajo de transmisión ahora completado, PREPA va a dar los pasos finales para verificar las capacidades de conmutación y distribución para que se pueda suministrar energía eléctrica a los residentes y negocios en la zona de San Juan que no han tenido electricidad desde hace dos meses”.
De hecho, la AEE anunció que completaron de manera exitosas las pruebas de la línea que habían anunciado energizarían el pasado fin de semana.
Por su parte, Techmanski señaló que, basándose en la cantidad de energía generada del sur y la importancia de la línea 50900, es razonable asumir que una vez que PREPA complete su trabajo, la generación y suministro de electricidad en la isla, que actualmente es de 61.6 %, debería ser mucho mayor y estar aproximándose a la meta de 95 % para el 15 de diciembre establecida por el gobernador Ricardo Rosselló. “Nuestros dos meses de labores en la isla han permitido que el ritmo de la restauración de electricidad apoye los objetivos establecidos por el Gobernador Rosselló, y los tremendos equipos que han trabajado con nosotros desde octubre merecen enorme crédito por su dedicación a esta misión”, concluyó.
El contrato con la empresa de Montana fue cancelado por órdenes del Gobernador ante el debate generado por las circunstancias en que fue otorgado. Se trató de una contratación de $300 millones a la empresa sin experiencia previa en trabajos de esa magnitud. Al momento, se han pagado unos $83 millones. La AEE deberá pagar por la desmovilización de la empresa que a su vez subcontrató a otras compañías, pues solo contaban con dos personas como empleados, según reportes de diversos medios en Estados Unidos.
El pasado sábado, Jorge Bracero, de la AEE, había informado el estatus de los trabajos en la línea 50900: