Noticias

Esperan que línea de Aguirre hasta Aguas Buenas se prenda mañana

Esta es una de las líneas que lleva 230,000 voltios

Una de las líneas más vitales para que el sistema de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tenga más estabilidad está casi lista para entrar en el grid, de acuerdo con Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER).

Esta conexión, conocida como la línea 50900, va de la Central Aguirre hasta Aguas Buenas y con 230,000 voltios también conectaría a los clientes que no tienen luz por la poca generación en el sistema.

“La línea 50900, que viene de Aguirre, debe estar lista mañana lunes en la tarde o a primera hora del martes. Le falta patrullar y hacer verificaciones de fase en barra #2 del 230 kv si no llueve y todo sale bien. Esto nos dará una mayor generación y confiabilidad al norte”, comunicó el unionado en su cuenta de Twitter.

Recomendados

No obstante, el portavoz Jorge Bracero amplió la información al especificar que todavía faltan trabajos de retezar las líneas (estirar y tensar los cables a la altura requerida) y cerrar los puentes. Asimismo, el empleado indicó que la administración de la corporación se ha encontrado con otro problema en esta línea: la fibra óptica.

Como explicó Bracero, la fibra va a la par con las torres y hay dos de estas que están inaccesibles por tierra, por lo que la agencia está barajeando dos opciones: abrir camino y que se retrase “seriamente” la conexión o llegar en un operativo aéreo con un grupo de celadores y solo un helicóptero.

“La [opción] dos es la mas rápida y preferida, y se está discutiendo como hacerlo realidad pues de ser así la línea estaría lista el lunes de el clima permitirlo. La línea de fibra es sumamente importante, y el sistema de protección de la línea. Este operativo es crucial”, entendió el operador auxiliar de la Central San Juan.

No obstante, Bracero dejó saber que con esta conexión —por el momento— solo la Central Aguirre entrará al sistema. “[La empresa] AES, que está al este de Aguirre, conecta por un tramo de la 50700 (Aguirre-Yabucoa). AES está en una parada de esa línea y esa línea la ha estado reparando Cobra [Energy], y estimaban el miércoles que terminarían en una semana. Cuando terminen ahí podrán entrar al sistema. No hay otra opción para ellos al momento”, finalizó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos