El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Ángel Martínez, exhortó hoy a los pacientes diagnosticados con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) que aún no han retomado su tratamiento tras el paso del huracán María, a visitar, con carácter de urgencia, su médico más cercano.
“Es importante que todo paciente de VIH continúe, sin largas interrupciones de tiempo, su tratamiento antirretroviral. Sabemos que el impacto del huracán María trastocó todos los sistemas de salud en Puerto Rico, entre muchas otras cosas, pero es importante que estas personas que han visto interrumpido su tratamiento retomen el mismo a la mayor brevedad posible”, indicó en un comunicado.
En este sentido, subrayó que “por eso estamos exhortando a estos pacientes a que contacten, con carácter de urgencia, a su médico de cabecera para que establezcan un plan de tratamiento que mitigue los efectos del largo período sin el mismo”.
Las opiniones del también portavoz alterno de la mayoría parlamentaria en la Cámara baja surgen después de que NeoMed Center, corporación que provee servicios de salud primaria y preventiva, indicara ayer que muchos pacientes han interrumpido su tratamiento por dificultades en el acceso a los medicamentos.
Esta situación, advirtieron, puede ocasionar en el paciente desarrollo de otras enfermedades que comprometan aún más su organismo.
“Sabemos que los problemas de comunicación y la situación de refugiados, en adición de la ola migratoria sin precedentes en la historia de los Estados Unidos, han causado serios retrasos en muchos aspectos de la vida del puertorriqueño”, dijo el presidente de la comisión de salud.
“Pero mi llamado a los pacientes de VIH que estén en Puerto Rico y no han visitado sus clínicas desde María, es a que contacte funcionarios del gobierno y les indique su situación particular para así coordinar la ayuda necesaria”, agregó.
Si, por el contrario, la persona se marchó hacia alguno de los Estados, es importante que se comunique con su médico principal para este poder delinear los parámetros del tratamiento y que avise de su partida para actualizar los sistemas, agregó el Senador por el Distrito de Arecibo.
Según estadísticas del departamento de Salud, al 30 de abril del presente año, se han diagnosticado en la isla 48.367 casos de VIH desde que la epidemia comenzó a principios de la década de los años ochenta.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD