Locales

Afirman encenderán Palo Seco en diciembre

Así se lo comunicó el nuevo director de la AEE, Justo González, a Ángel Figueroa Jaramillo, líder de la UTIER

Se espera que para la primera semana de diciembre la Unidad 3 de la central termoeléctrica Palo Seco esté encendida, señaló hoy Ángel Figueroa Jaramillo, líder de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER).

De acuerdo al líder sindical, en entrevista con la emisora RadioIsla, el director ejecutivo interino de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Justo González, le comunicó la decisión en una reunión ayer.

“Nos adelantó que piensa que para la primera semana de diciembre –eso es ya mismo– podemos tener la Unidad 3 en línea [de Palo Seco]”, comentó Figueroa Jaramillo en la emisora.

Hace unos meses, la central termoeléctrica Palo Seco cerró porque, según el pasado director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos, representaba un riesgo para los empleados de la corporación pública. La administración de Ricardo Rosselló apoyó la decisión e incluso pronosticó una apertura de seis meses.

Recomendados

Empero, el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico presentó una investigación en la que detalló que no hay riesgo de colapso en las calderas de la planta. De hecho, el gremio de expertos sostuvo el 24 de octubre que Palo Seco podría encenderse en 21 días, luego de unas reparaciones mínimas, aunque resaltó la necesidad de continuar las reparaciones a largo plazo del lugar.

Asimismo, una empresa contratada por la misma corporación pública, Alstom Caribe, afirmó que las labores de reparación necesarias con la termoeléctrica apagada son mínimas.

Desde que Palo Seco cerró operaciones, la UTIER ha reclamado al gobierno lo contrario y también han pedido que se les permita repararla, pues es vital para estabilizar la energía eléctrica del área norte.

En octubre, se hizo público que la AEE contrató a la compañía General Electric para reparar la planta, por un monto de $4.7 millones.

Figueroa Jaramillo no ofreció razones en su entrevista radia de por qué el cambio de opinión sobre Palo Seco por parte de la gerencia de la AEE.

Tags

Lo Último

Te recomendamos