Noticias

Aseguran que hay interés en mantener operativo el Observatorio de Arecibo

No obstante, se buscará un nuevo administrador

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, anunció hoy que la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, en inglés), decidió mantener las operaciones del Observatorio de Arecibo y buscar un nuevo administrador, a pesar de la merma de fondos para dicha agencia.

“Desde que llegué al Congreso he mantenido una constante defensa de la función del Observatorio de Arecibo. En la Cámara, el congresista John Culberson, presidente del Subcomité de Comercio, Justicia, Ciencias y Agencias Relacionadas, y el congresista José Serrano han sido mis aliados en este esfuerzo. Hemos mantenido una estrecha colaboración con la fundación Ana G. Méndez y el sector privado, que ha resultado en crear conciencia de la importancia y necesidad del Observatorio”, expresó González Colón mediante declaraciones escritas.

El actual administrador del Observatorio de Arecibo es el Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM), pero su acuerdo culmina en marzo y la NSF quiere buscar una nueva entidad que lo haga a menor costo.

Recomendados

ACCEDA A EL COMUNICADO DE LA NSF SOBRE EL OBSERVATORIO

“Esta decisión de la Fundación Nacional de las Ciencias nos permite continuar aunando esfuerzos a favor de la isla y de una estructura emblemática de Arecibo que no solo es destino turístico para Puerto Rico, sino importante en el mundo científico”, añadió González Colón,.

La NSF, luego de un extenso análisis sobre el impacto ambiental y el aporte a nivel público como la comunidad científica, concluyeron que buscaría colaborar con las partes interesadas para mantener las operaciones de enfoque científico en el Observatorio, con un financiamiento reducido de parte de la agencia. Explicaron que este plan permitirá que continúen las investigaciones importantes, a la vez que se ajustan a las limitaciones presupuestarias de la agencia, y su misión principal de apoyar la ciencia y la educación de vanguardia.

Asimismo, la NSF expresó su profunda preocupación por el impacto de los recientes huracanes tanto al personal del Observatorio de Arecibo, como a las instalaciones y a todos los residentes de Puerto Rico.

Tags

Lo Último

Te recomendamos