Huracán aumenta los desperdicios plásticos en la isla

De acuerdo a la Autoridad de Desperdicios Sólidos, la alta circulación de agua embotellada por la emergencia pudo haber triplicado este residuo sólido en la isla, haciendo imperativo una estrategia de reciclaje

Por Ronald Ávila Claudio
Huracán aumenta los desperdicios plásticos en la isla

Por la falta de agua potable luego del paso del huracán María, la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) estima que la circulación de botellas plásticas en el país se pudo haber duplicado o triplicado, aunque aún no tiene una cifra específica sobre el asunto.

Arturo Ríos, director ejecutivo de la agencia, informó que la forma en que los recipientes de agua entraron a la isla dificulta el proceso de contabilizarlos. Y es que, comúnmente, este producto era comprado en los establecimientos comerciales. Ante el paso del ciclón por el territorio, la isla ha recibido múltiples donaciones de botellas de agua para mermar la emergencia.

“Debe haberse duplicado o triplicado la cantidad de plástico, pero no todas han entrado de forma usual, que es la venta. Han entrado como donativo. Vamos a identificar cuánto plástico entró, ya sea donado o por la venta y en los municipios”, afirmó Ríos.

La estadística pública más actualizada de ADS data del 2013, cuando se registraron 6,137.73 toneladas de plástico tipo 1 y 4,261.99 toneladas del tipo 2. Ambas clases son las utilizadas para crear las recipientes de agua.

Entidades como las Organización de las Naciones Unidas han alertado sobre el impacto ambiental del plástico, sobre todo porque es un desperdicio que puede tardar millones de años en descomponerse.

Ante esto, ADS está en contacto con los coordinadores de reciclaje de los municipios para que estos reciban en sus centros de depósito comunitario el material. De acuerdo a Ríos, han identificado a 69 municipios que pueden llevar a cabo esta estrategia; al resto se le solicitó, a través de las alcaldías, identificar centros que se puedan usar para aglomerarlos y luego reciclarlos. Asimismo, en la iniciativa Stop and Go, de la primera dama Beatriz Rosselló, el Estado está recibiendo plástico.

Para facilitar el recogido y reciclaje ADS solicitó a la población que al sacar los residuos sólidos de sus hogares los apile por clasificación, separando, por ejemplo, el material vegetativo, plástico y basura doméstica.

A jucio del planificador y líder ambiental Luis Jorge Rivera Herrara, la situación del plástico en Puerto Rico debe haberse exsacerbado exponencialmente luego del huracán. Según el ganador del premio Goldman ambiental, la cifra de reciclaje en la isla es aproximadamente de un 15%, e incluye todo tipo de material.

“El sistema que teníamos antes del huracán para disponer del plástico no era deficiente. Ahora tiene que haberse empeorado por la falta de electricidad, la transportación vial y las miles de familias sin agua en este momento”, afirmó el ambientalista.

La política pública de la actual administración debe ser, afirmó, reducir la cantidad de botellas plásticas que llegan a manos de los consumidores.

Durante la emergencia, sin embargo, recomendó que se repartan más filtros de agua y que se continúe educando a la población sobre cómo hervir correctamente el que sale del grifo.

También pidió al gobierno, de continuar la repartición de agua, hacerlo en envases más grandes, como los de cinco galones, para reducir la producción de botellas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo