DACO pacta acuerdos por ventas de Black Friday

Y la época navideña atendiendo las particularidades post María

Por Cybernews
Michael Pierluisi Rojo (centro). suministrada
DACO pacta acuerdos por ventas de Black Friday

Con el objetivo de enfrentar efectivamente los retos que traerán la celebración del Black Friday y las ventas navideñas luego de la emergencia provocada por María, el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi Rojo, firmó el viernes, un acuerdo con la Asociación de Comercio al Detal de Puerto Rico y la Cámara de Comercio de Puerto Rico.

“Por el bien del consumidor, en un esfuerzo conjunto de buena fe, hemos llegado a ciertos acuerdos que tienen como objetivo fundamental lograr la satisfacción de los consumidores durante las ventas navideñas, evitar prácticas engañosas, estimular el cumplimiento por parte de los comerciantes con la reglamentación aplicable y, como consecuencia, minimizar el número de querellas que se puedan presentar en el DACO posteriormente”, expresó el secretario en declaraciones escritas.

Los retos más importantes que enfrentan los comercios son la preparación y divulgación de las hojas de especiales (“shoppers”), la duración de las ventas dispuestas en los mismos, la disponibilidad de mercancía, la seguridad, antes y durante las ventas de época navideña, el manejo de multitudes, el manejo de personal para atender los eventos, y la comunicación con los consumidores.

DACO, por su parte, enfrenta el reto de la orientación a los comerciantes y a los consumidores antes y durante las ventas, la distribución de sus recursos en el mayor número de comercios posible, el adiestramiento a su personal para asegurar una fiscalización justa, la atención de las quejas que surjan durante el evento, y el manejo de las querellas presentadas con posterioridad.

El acuerdo reconoce que a pesar de que el objetivo de los comercios es tener disponible suficiente inventario para las ventas de época navideña, debido al paso del huracán María, un número considerable de contenedores con los artículos para las ventas siguen sin embarcar en varios puertos de Estados Unidos, entre éstos, el puerto de Jacksonville. Por tal razón, algunos comercios podrían no tener disponible todo el inventario ordenado para la Venta del Madrugador.

No obstante, de no tener disponible algún artículo anunciado en especial para las ventas navideñas, los comercios, en cumplimiento con la regla 14 del Reglamento de Anuncios Engañosos, ofrecerán a los clientes, artículos sustitutos o rain-checks. DACO permitirá que los rain-checks que se emitan durante las ventas del madrugador tengan un período de treinta (30) días para honrarse, en vez de los quince (15) días que establece el reglamento.

Además, se promoverá la publicación de notas aclaratorias para informar a los consumidores sobre la no disponibilidad o disponibilidad limitada de ciertos artículos, como consecuencia de la situación causada por el paso del huracán María.

Así mismo, como dispone el Reglamento de Anuncios Engañosos, DACO permitirá que se les ofrezcan a los consumidores un descuento equivalente a la diferencia en precio entre el precio regular y el precio especial de un artículo para utilizarlo en la compra de otro artículo que el consumidor seleccione, que deberá tener un precio igual o mayor al precio del artículo anunciado.

“Por ejemplo: Artículo anunciado en especial: televisor de precio regular 400.00 dólares, en especial a 200 dólares. Si aplicamos la Regla 14(B)(4), el descuento que tendría que ofrecer al consumidor sería de 200 dólares para la compra de un artículo cuyo precio regular deberá ser igual o mayor de 400 dólares, que es el precio regular del artículo anunciado en venta especial. Es prerrogativa del comerciante ofrecer el descuento en un artículo de menor precio, si el consumidor así lo solicita”, explicó el secretario.

“También hemos recibido el compromiso de los comerciantes de que al planificar las ventas en los comercios establecerán protocolos de seguridad, se contará con suficiente personal que estará adiestrado en los reglamentos de DACO y en el servicio al cliente. Nuestro objetivo es que sean unas ventas agradables y sin contratiempos”, indicó Pierluisi.

“Esta venta se da en momentos en que Puerto Rico ha atravesado por un momento difícil, pero es momento de continuar con las actividades que reactivan nuestra economía. Aunque diferente, este va a ser un ejercicio donde observaremos el comportamiento del consumidor, quizás con un mayor grado de responsabilidad o conciencia en lo que adquiere. Mientras la administración de nuestro gobernador Ricardo Rosselló toma las medidas para echar a Puerto Rico adelante, el DACO continuará, con la ayuda de los comercios, ofreciendo las protecciones adecuadas a nuestros consumidores”, expresó Pierluisi.

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