Trump permitirá la importación de "trofeos" de elefantes africanos

El presidente de Estados Unidos revertirá una de las políticas públicas de Barack Obama, que busca proteger especies en peligro de extinción

Por Metro Puerto Rico
"Mundi", el único elefante del Zoológico Doctor Juan A. Rivero de Mayagüez, Puerto Rico, come hierbas del otro lado del cerco que delimita su sector. - AP
Trump permitirá la importación de "trofeos" de elefantes africanos

La administración del presidente Donald Trump está revirtiendo la prohibición de la administración Obama de llevar a los Estados Unidos las cabezas de los elefantes asesinados en dos países africanos. Se trata del más reciente revés en las políticas públicas de la pasada administración.

De acuerdo a varios medios nacionales, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre (FWS, por sus siglas en inglés) dijo que ha determinado que cazar elefantes africanos en Zimbabwe y Zambia "mejorará la supervivencia de la especie en la naturaleza", que es el estándar por el cual los funcionarios juzgan si permiten la importación de partes de los animales , conocidos como trofeos.

"La caza deportiva legal y bien regulada como parte de un programa de gestión racional puede beneficiar la conservación de ciertas especies al proporcionar incentivos a las comunidades locales para conservar la especie y devolver ingresos muy necesarios para la conservación", dijo un portavoz de FWS en un comunicado emitido ayer en la noche, después de que el grupo de caza Safari Club International anunciara la política, según reseñó www.msn.com.

La organización Human Society de los Estados Unidos criticó la decisión, así como otras entidades de defensa de los animales.

"Seamos claros: los elefantes están en la lista de especies amenazadas; la comunidad mundial se ha unido para frenar el comercio de marfil y ahora, el gobierno de EE. UU. está dando luz verde a los cazadores de trofeos estadounidenses para matarlos", apuntó la organización.

"¿Qué tipo de mensaje envía al decirles al mundo que los africanos pobres que luchan por sobrevivir no pueden matar elefantes para usar o vender sus piezas para ganarse la vida, pero que está bien que los estadounidenses ricos maten a las bestias por su colmillos para mantenerlos como trofeos?", apuntó Human Society.

La nueva política permitirá las importaciones de elefantes muertos entre el 21 de enero de 2016 y el final de 2018.

Las autoridades estadounidenses e internacionales dicen que el elefante africano es una especie amenazada y el gobierno del expresidente Barack Obama argumentó que permitir las importaciones de trofeos dañaría a los animales, pues se trata de una manera de promover su caza y matarlos.

La actividad de caza en África atrajo la atención mundial cuando un dentista de Minnesota asesinó a Cecil, probablemente el león más famoso del mundo, cerca de un parque de vida silvestre en Zimbabwe.

De acuerdo a MSN, la nueva política para promover la caza es parte de un amplio esfuerzo del secretario del Interior, Ryan Zinke, cuyo departamento incluye FWS.

"Algunos de mis mejores recuerdos son cazar y pescar con mi papá y mi abuelo, y luego enseñar a mis propios hijos a cazar y pescar. Eso es algo que quiero que más familias experimenten", dijo Zinke en una declaración en septiembre.

El grupo de cabildeo de la Asociación Nacional del Rifle elogió la decisión.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo