Locales

Senador le pondrá el ojo a las muertes tras huracán María

Realizará una "auditoría" del trabajo del Departamento de Seguridad Pública

El senador Henry Neumann auditará el proceso para certificar las muertes luego el huracán María, ante las constantes denuncias de que el número de fallecimientos es mayor al ofrecido por el Departamento de Seguridad Pública.

Esta dependencia, liderada por Héctor Pesquera, se mantiene en que, hasta ahora, solo hay 55 muertes relacionadas directa o indirectamente por el fenómeno atmosférico.

Hoy este medio publicó una investigación del Centro de Periodismo Investigativo, que luego de visitar varios municipios encontró 47 defunciones más a las oficiales.

Recomendados

Neumann impulsará la investigación luego de que un proyecto de su autoría, que busca establecer un protocolo de certificación de muertes por desastres, pase el proceso de vistas públicas.

“El próximo paso es hacer algún tipo de auditoría para tener una idea más exacta de lo ocurrido. Sin duda alguna, ese es el segundo paso para tener claridad. Una auditoría y ver quién ha sido incluido [entre las muertes por el huracán] y quien no”, afirmó el senador por el Partido Nuevo Progresista.

Por otra parte, el protocolo que establece el Proyecto 713 del Senado comenzaría una vez el Estado declare una emergencia. A partir de la legislación, el Negociado de Ciencias Forenses (NCF), que ahora pertenece al Departamento de Seguridad Pública según la Ley 20 de este año, deberá crear un formulario especial para la evaluación y clasificación de casos de muertes por factores relacionados a eventos atmosféricos o desastres.

“Esto permitirá tener datos confiables para la adopción de políticas públicas o medidas para eventos futuros”, señala el proyecto.

Otros aspectos del protocolo:

  1. Establecer un centro de atención de familias al que puedan llegar para brindar información sobre el fallecimiento
  1. El médico enviará el expediente del paciente al NCF para el análisis correspondiente
  1. El NCF entrevistará a los familiares para auscultar mayor información

Otros aspectos del proyecto de ley:

  1. Se faculta al comisionado del NCF a establecer acuerdos con otras jurisdicciones de Estados Unidos para traer más personal de ser necesario
  1. NCF debe establecer un reglamento para desarrollar el protocolo

Ante preguntas de este medio, luego de que directivos de hospitales señalaron que los certificados de defunción no proveen espacio para establecer las causas de muerte por desastre, Newman destacó que será algo que se analizará una vez comiencen las vistas públicas.

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos