Legislan para que telecomunicaciones sean servicio esencial en emergencias

Se trata del Proyecto del Senado 710

Por Cybernews
Senador Miguel Laureano Correa. suministrada
Legislan para que telecomunicaciones sean servicio esencial en emergencias

El senador y presidente de la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura, Miguel Laureano Correa, presentó el jueves, legislación para declarar como Política Pública del Gobierno las telecomunicaciones como un servicio esencial.

Además, radicó el Proyecto del Senado 710 para enmendar la Ley habilitadora de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (Ley 213 de 1996) para requerirle así a todas las compañías de telecomunicaciones de Puerto Rico -previo a ser certificadas como proveedores de telecomunicaciones autorizadas- que sometan un Plan de Contingencia el cual deberá ser aprobado por la Junta, previo a ser certificadas.

“No se les dio a las telecomunicaciones la importancia que éstas ameritan; todos los recursos antes del huracán se enfocaron en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA)”, dijo Laureano Correa en conferencia de prensa.

En cuanto a la falta de planes por parte de los proveedores de telecomunicaciones, el senador sostuvo que “esto es inaceptable porque nuestra condición geográfica nos obliga a tener planes revisados y al día listos para ser implementados de manera inmediata”, afirmó.

Del mismo modo, criticó que las compañías de telecomunicaciones se tardaran en lograr un “acuerdo de colaboración”.

Además, señaló la fragilidad de los sistemas de antenas y la falta de piezas para el remplazo de las mismas.

“Faltó equipo e inventario para reconstruir la infraestructura del País. Las compañías de telecomunicaciones, una vez se les informó sobre la magnitud del evento, debieron realizar los arreglos necesarios para hacer llegar el inventario, equipo y personal previo al desastre natural”, puntualizó.

Detalló que a ocho semanas del paso del huracán María, los municipios de Patillas, Utuado, adjuntas, Las Marías y Jayuya carecen de servicios de telecomunicación.

Asimismo, sostuvo que citarán a las compañías proveedoras de telecomunicación a unas vistas públicas para que expliquen “las razones del colapso de sus servicios”.

El senador anunció, además, que sobrevolará por las antenas de telecomunicaciones para evaluar el daño que sufrieron las mismas. De esa forma, mencionó, evaluará si enmendará la Ley 89 del 2000, Ley sobre la construcción, instalación y ubicación de torres de telecomunicaciones de Puerto Rico.

Loading...
Revisa el siguiente artículo