La secretaria de Educación, Julia Keleher, informó hoy miércoles, que el 87 % (884) de las escuelas del sistema público de Puerto Rico han reaunudado sus clases.Asimismo, dijo que de las 247 escuelas pendientes por abrir en la isla (de 1,113), 62 tienen identificado daños mayores.
Según la funcionaria, se están evaluando para ver si algunas de las escuelas se pueden poner en condiciones aptas para abrir pronto.Igualmente, indicó que se trabaja en reubicar a estudiantes y al personal docente y no docente en escuelas cercanas.A su vez, Keleher subrayó que “es imprescindible, para salvaguardar la salud de toda la comunidad escolar contar con servicio de agua potable.
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“Sobre el resto de las escuelas que quedan por abrir, unas 145 planteles y que hayan sido inspeccionadas por algunas de las entidades identificadas para eso, es esencial que el director o directora escriba la carta correspondiente, complete el formulario y lo envíe firmado”, dijo.
Agregó que “allí podrá evidenciar los daños que aún tenga la escuela, su plan para mitigarlo, evitar que la comunidad escolar sufra algún daño y hacerse responsable por ello. Una vez tengamos esos documentos completados correctamente, procedemos a colocarlos en las listas de escuelas para continuar abriendo”.La titular de Educación consignó que “en innumerables ocasiones, el Departamento de Educación ha recibido documentos incompletos, sin hallazgos ni soluciones o con el formulario original alterado. También ha sido común recibir las solicitudes de apertura sin firmar”.
“Estamos deseosos de regresar totalmente a la normalidad y que todos los estudiantes estén en sus salones y los adultos en puestos de trabajo. Pero igualmente importante es que entiendan que deben seguirse los procesos establecidos por el bienestar y seguridad de toda la comunidad escolar. Estoy convencida de que eso es lo que esperan todos los padres, madres o encargados por parte del Departamento de Educación. Así será y seguirá siendo”, insistió Keleher.
Dijo que los directores que no puedan enviar los documentos desde sus escuelas pueden recurrir a cualquier oficina de distrito o región donde están instruidos a apoyar con urgencia a los directores en esta gestión y cualquiera otra.