Sin determinar alcance de daños a postes de tendido eléctrico

Se adelantó que la Comisión citará a vista pública a las compañías que construyen los postes en Puerto Rico

Por Cybernews
Poste del tendido eléctrico a punto de colapsar en Hato Rey. Foto: Harry Rodríguez Caraballo/ Metro P.R.
Sin determinar alcance de daños a postes de tendido eléctrico

La Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía de la Cámara que preside el representante Víctor Parés-Otero, inició el martes vistas públicas sobre la Resolución de la Cámara 64 de su autoría, para determinar el alcance de los daños producidos a los postes de transmisión de energía eléctrica y alumbrado público tras el impacto de los huracanes Irma y María.

Ante los daños del sistema de producción, transmisión eléctrica y de alumbrado, el representante expresó en declaraciones escritas que “esta experiencia nos obliga a revisar las guías y códigos de los diseños y construcción de estos postes. Especialmente cuando no estamos exentos de sufrir otro embate igual de destructivo”.

Funcionarios de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), explicaron a esos fines que la agencia adopta los códigos de la “National Electric Safety Code” preparados por una organización sin fines de lucro llamada “Institute of Electrical and Electronic Engineer Satndard, el “International Code Council” y el “Federal Electric Regulatory Comisión”. Se pronunció que los códigos son registrados en el Departamento de Estado.

La ingeniera Ivette Sánchez, jefa de Normas y Procedimientos del Directorado de Transmisión y Distribución de la agencia, el licenciado Joel Ayala, abogado de la División de Opiniones, Legislación y Contratos y el Ingeniero Ricardo Sánchez de la División de Especificaciones y Suministros del Directorado de Transmisión y Distribución indicaron que aún se calculan los costos de lo que se espera, sea un esfuerzo de meses para reinstalar el sistema eléctrico de la isla.

A preguntas del representante Parés-Otero, la ingeniera Sánchez indicó que se adoptaron y se adaptaron nueve códigos de construcción federales de acuerdo al área y la necesidad de la misma. Amplió, que durante el 1996 y el 1997 los postes tenían una resistencia de vientos de 120 millas por hora.

“Ahora se están reemplazando por unos postes más resistentes. Habría que pedir la construcción de este tipo de poste y evaluarlo después”, adjudicó la funcionaria.

Se adelantó que la Comisión citará a vista pública a las compañías que construyen los postes en Puerto Rico.

Loading...
Revisa el siguiente artículo