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AEE ignoró recomendaciones sobre contrato Whitefish

"Hace mucho que desapareció la confianza en la capacidad de la empresa de administrar apremiantes contratos y labores de infraestructura relacionados a desastres", dijo Bishop

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La Autoridad de Energía Eléctrica ignoró las recomendaciones de sus propios abogados y aprobó la extensión de un contrato valorado en 300 millones de dólares con una pequeña compañía de Montana para que reparara el dañado tendido eléctrico, indican nuevos documentos recién divulgados.

El bufete legal Greenberg Traurig recomendó que la Autoridad de Energía Eléctrica, que está en bancarrota, pudiera terminar el contrato dentro de 10 días por cualquier violación de la compañía contratada, Whitefish Energy Holdings. La firma también recomendó que la empresa de servicio público pudiera pedir compensaciones a Whitefish y que la empresa esté obligada a tener un colateral por un contrato así de grande, indican documentos.

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Esas y otras recomendaciones fueron ignoradas y la empresa de servicio público expandió un acuerdo sin concurso con Whitefish, cuya sede está en la ciudad natal del secretario del Interior Ryan Zinke y que solo tenía dos empleados cuando el huracán María tocó tierra en Puerto Rico en septiembre.

La empresa de servicio público, también conocida como PREPA, aprobó la extensión del contrato con Whitefish el 17 de octubre sin hacer los cambios recomendados por la firma legal. El contrato está basado en un acuerdo previo que PREPA y Whitefish firmaron días antes de que el huracán tocara tierra el 20 de septiembre.

El contrato del 17 de octubre aumentó el monto total de los pagos permitidos a Whitefish a 300 millones, incluyendo electricistas contratados para ganar más de 300 dólares por hora.

Los documentos fueron divulgados por el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, en antesala de la audiencia del martes.

El representante Rob Bishop, republicano por Utah, presidente del comité, dijo que “un legado de disfunción” en PREPA ha creado una “incompetencia” que pone en riesgo la capacidad de Puerto Rico para mejorar las condiciones para sus 3,4 millones de ciudadanos.

“Hace mucho que desapareció la confianza en la capacidad de la empresa de administrar apremiantes contratos y labores de infraestructura relacionados a desastres”, dijo Bishop.

El director general de PREPA reconoció el martes que hubo errores, mientras la empresa de servicio público pedía ayuda inmediata tras los desastres causados por la tormenta, incluyendo la destrucción del tendido eléctrico. Casi dos meses después del paso de la tormenta, alrededor del 60% de la isla sigue sin electricidad.

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