Economía

7 datos que deben conocer las PYMES sobre el almacenamiento en la nube

Se recopilaron las dudas más comunes de los dueños de pequeños y medianos negocios

Scotiabank

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Actualmente cualquier organización, desde una tienda de ropa hasta un restaurante familiar, se pueden beneficiar de mudar sus operaciones a la nube.  Los propietarios de los pequeños y medianos negocios no son la excepción.

Carlos Sarmiento, Vicepresidente de Oracle Digital, Oracle Latinoamérica seleccionó las preguntas más frecuentes que se hacen las PyMEs:

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  1.  ¿Qué es la nube?

El cloud computing se refiere a almacenar y acceder a datos y programas a través de internet, a diferencia del almacenamiento local en el disco duro de una computadora. Hay una variedad de modelos de servicios que incluyen el Software como servicio (SaaS), Plataforma como servicio (PaaS), Infraestructura como servicio (IaaS) y Datos como Servicio (DaaS). La información se puede almacenar en una nube privada o en un servidor de terceros, lo que implica reducción de costos en la inversión inicial, ya que no se requieren equipos adicionales al estar en la nube.

  1. ¿Por qué debo usar la nube si soy dueño de una PyME y puedo almacenar mi información manualmente?

El sector de las PyMEs, al igual que muchos otros, busca constantemente maneras de reducir costos y almacenar información de forma segura. Evidentemente, las empresas pueden elegir plataformas análogas y conocidas, pero no hay una mejor manera de almacenar y procesar información que utilizando la nube, usando la última tecnología a un menor costo.

Migrar tu base de datos a la nube ayudará a administrar el crecimiento masivo de información en la economía digital, a escalar la infraestructura de acuerdo a las necesidades del negocio y a satisfacer las demandas de servicio para la entrega segura de datos.

  1. ¿Cuáles son los beneficios de utilizar soluciones en la nube?

Los grandes sistemas configurables de ERP (Enterprise Resource Planning o en español Planificación de Recursos Empresariales) on-premise instalados a principios del 2000, se han actualizado con aplicaciones consolidadas y una compleja red de integración que resultan insuficiente para las necesidades de las empresas de hoy.

  1. ¿Cómo puede transformar mi negocio la adopción de soluciones en la nube?

Mediante la adopción de los sistemas ERP y la eliminación del error manual y a duplicación de datos, las PyMEs pueden enfocar sus esfuerzos para cumplir con la misión y los objetivos del negocio. La nube ofrece la posibilidad de automatizar, participar en la actualización de procesos robóticos automatizados y ser parte de la conversación en su punto más relevante para agregar valor. Ahora, al tener más tiempo para dedicar a la parte estratégica, el negocio se transforma y será posible obtener mejores resultados.

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El límite lo determina cada empresario, por lo que aquellos que quieren seguir siendo parte del común demorarán más en su adopción, mientras que los visionarios transformarán digitalmente sus compañías, atrayendo nuevos clientes y aumentando la experiencia de sus usuarios, es decir, generando más rentabilidad.

  1. ¿Cuál es retorno en la inversión de una solución en la nube?

Las soluciones en la nube son altamente rentables, especialmente cuando se consideran los beneficios y ahorros asociados a su implementación. En términos generales, requieren menor inversión y reducen los costos de instalación, mantenimiento de equipos, actualización y soporte.

  1. ¿Se puede usar tecnología en la nube en cualquier industria?

La adopción de tecnologías en la nube puede ser clave para el éxito de cualquier empresa, independientemente del tamaño, la industria o el sector empresarial. Ninguna compañía debe dudar sobre si debe o no implementar esta tecnología, ya que una plataforma integrada beneficiará de igual forma a los mercados de servicio, medios tecnológicos y logística por igual.

  1. ¿Es la nube segura para la información de mi negocio?

Una de las principales preocupaciones de la nube es la seguridad. Sin embargo, ésta incorpora todos los protocolos y los estándares más altos de seguridad, que no necesariamente son activados cuando la información se guarda localmente. Además, es administrada por profesionales con políticas de acceso a la información que puede habilitar mayor confiabilidad

 

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