Becan a 136 universitarios de escasos recursos

UPR otorga más de \$200 mil en becas

Por Metro Puerto Rico
Becan a 136 universitarios de escasos recursos

La Universidad de Puerto Rico (UPR) celebró el pasado viernes, 10 de noviembre su tercera entrega de becas del Fondo Dotal de la UPR, evento en el que se otorgó más de $200 mil en ayudas a 136 estudiantes de escasos recursos económicos.

El presidente interino de la UPR, Darrel Hillman Barrera, entregó las becas a los estudiantes de los once recintos del sistema universitario, durante una ceremonia especial en el Jardín Botánico de la UPR, en Río Piedras.

“Fue un honor poder reconocer a nuestros estudiantes por su excelencia académica, y proveerles una ayuda tan crítica en este momento histórico de recuperación en Puerto Rico. Los fondos para estas becas provienen de donaciones a la Universidad, hechas para apoyar a estos jóvenes, que son el futuro de nuestra Isla. Estoy confiado en que estos estudiantes que ahora reciben nuestro apoyo, mañana van a impactar positivamente a sus comunidades y a Puerto Rico”, destacó Hillman.

El presidente interino informó que la UPR otorgó 139 becas del Fondo Dotal, las cuales beneficiaron a 136 estudiantes del sistema universitario, ya que tres alumnos cualificaron para dos tipos de ayudas. Esto equivale a un total de $209,953 en ayudas estudiantiles.

 

Impacto en las vidas de los estudiantes

La mayoría de los jóvenes universitarios recibieron la “Beca del Fondo Dotal General”, destinada a estudiantes subgraduados de escasos recursos económicos. De este tipo de ayuda, se entregaron 89 becas de $1,550 y una beca de $800.

Una de las recipientes de esta ayuda fue Shannemly Serrano, estudiante del programa de Educación Elemental Kinder-Tercer Grado en la UPR Humacao. “Definitivamente necesitaba la ayuda. Espero que sirva como una herramienta que me va a abrir las puertas al mundo profesional”, expresó la joven residente de Las Piedras, quien utilizará los fondos en materiales para sus estudios y para cubrir los gastos de transportación hasta el recinto humacaeño.

Este año se estableció, además, la “Beca Fondo Dotal General para la Divulgación de la Investigación y Creación Graduada y Subgraduada”, que permite a los estudiantes presentar los resultados de sus investigaciones en congresos académicos y foros similares en el extranjero. Se otorgó esta ayuda de $1,500, a 17 estudiantes del sistema universitario, para un total de $25,500.

Nissette Adorno Terrón, Karina Yambó, Thaymis Báez y Carla Rivera, todas estudiantes de psicología industrial en la UPR Arecibo, recibieron esta beca para presentar su investigación sobre la prevalencia del uso de drogas entre los jóvenes, en el XIV Congreso Caribeño de Psicología, que se llevó a cabo en República Dominicana.

“Este fue el elemento decisivo. Sin esta beca, hubiese sido casi imposible ir a presentar nuestros trabajos en Santo Domingo”, indicó Adorno Terrón.

La “Beca José Trías Monge”, de $2,000, se concedió a diez estudiantes de maestría y doctorado de diversas disciplinas, para un total de $20 mil. Asimismo, un estudiante recibió la “Beca Raúl e Isabel Gándara”, de $3,275, para participar de experiencias académicas internacionales.

Finalmente, se otorgó la “Beca María T. Sáez”, de $1,068, a 21 estudiantes con necesidad económica que estudian medicina o educación, para un total de $22,428.

Al recibir la “Beca María T. Sáez”, Cristóbal Resto Reyes, estudiante del programa de Educación Secundaria con concentración en Educación Comercial en el Recinto de Río Piedras, resaltó que “este es el fruto de mucho trabajo. Cuando uno hace las cosas con pasión y entrega, se pueden alcanzar grandes metas”. El joven de 22 años, quien está realizando su práctica docente, explicó que la beca le ayudará a comprar material didáctico para sus estudiantes, para cubrir sus gastos de transportación, así como para tomar el Examen de Admisión a Estudios de Posgrado (EXADEP) y las Pruebas para la Certificación de Maestros en Puerto Rico (PCMAS).

El Fondo Dotal de la UPR se nutre de los donativos, aportaciones y legados de ciudadanos. Los interesados en hacer aportaciones al Fondo Dotal, pueden hacerlo a través de la página web: exalumnos.upr.edu.

Loading...
Revisa el siguiente artículo