WASHINGTON — La Niña, la contraparte fría de El Niño, regresa por segundo invierno consecutivo, dijeron meteorólogos el jueves.
La Administración Nacional de la Atmósfera y el Océano (NOAA) de Estados Unidos dijo que una manifestación débil de La Niña se ha formado y se pronostica que durará varios meses. La Niña es un enfriamiento natural de las aguas del Pacífico que altera patrones climáticos en todo el planeta.
PUBLICIDAD
Generalmente crea condiciones más secas en el sur de Estados Unidos y más lluviosas en el Pacífico noroccidental y el occidente de Canadá. Indonesia, Filipinas, el nordeste de Sudamérica y Sudáfrica a menudo registran más lluvias.
La Niña del año pasado fue inusualmente breve, ya que duró de noviembre a febrero. La de este año deberá durar más tiempo, hasta el final del invierno. Pero Mike Halpert, vicedirector del Centro de Predicciones del Clima de la NOAA, dijo que casi seguramente será débil.
El economista agrario de la Universidad Texas A&M Bruce McCarl dijo que La Niña es a menudo mala para Texas y la región circundante.
La producción estadounidense de la mayoría de los cultivos _ excepto el maíz _ generalmente baja durante años de La Niña, dice McCarl.
La última la Niña poderosa, hace varios años, causó grandes daños a las cosechas y Texas sufrió una sequía devastadora, dijo.
En promedio, los años de La Niña dañan el PIB de Estados Unidos y China aproximadamente 0,3 puntos porcentuales, pero provocan crecimiento en India, Nueva Zelanda y Sudáfrica, de acuerdo con Kamiar Mohaddes, economista de la Universidad de Cambridge.