Cae porcentaje de generación de energía por apagón

El ingeniero Justo González, de la AEE, explicó la situación que ocurrió esta mañana

Por Ronald Ávila Claudio
Foto: Suministrada
Cae porcentaje de generación de energía por apagón

Justo González, director de generación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), comunicó hoy que el por ciento de generación del país cayó a un 18% luego de una falla en una línea que va de la Central Cambalache (Arecibo) a Manatí.

En el vídeo colgado en las redes sociales de la corporación pública, el también ingeniero destacó que la avería reportada fue a 18 millas de Cambalache en una línea 50,100, de 230 mil voltios.

Ingeniero Justo González, director de generación de la AEE. Ingeniero Justo González, director de generación de la AEE.

 

González mencionó que helicópteros de la AEE están sobrevolando el área para hacer un reporte de daños y hay especialistas de la Autoridad cotejando el perímetro de "protección" de la Central Cambalache.

Como respuesta, agregó González, "actualmente comenzamos a energizar las unidades del área de Palo Seco y ahí vamos a llevar energía hacia la Planta de San Juan".

Las regiones más afectadas por el apagón de hoy fueron: el área metropolitana, Vega Baja, Arecibo, Barceloneta, Manatí, Bayamón y Canóvanas.

González comentó en el vídeo que las prioridades de energización en este momento son los hospitales, el aeropuerto y las estaciones de bombeo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

Ricardo Ramos Ricardo Ramos, director de la Autoridad de Energía Eléctrica. / Foto: Dennis A. Jones/Metro PR

Por su parte, el director de la AEE, Ricardo Ramos adelantó que las unidades se prenderán durante la tarde y noche de hoy para restablecer las cargas críticas. “Una vez se restablezca la conexión con el sur normalizaremos el servicio alcanzado hasta ahora”, afirmó.

 

“Las unidades generatrices de la zona metropolitana se apagaron al no poder llevar la carga del área metro sin el apoyo de la generación del sur, afectando Manatí, Bayamón, Caguas, San Juan, Guaynabo, Carolina y municipios aledaños”, explicó el funcionario.

Durante la mañana de hoy, a través de su cuenta de Twitter, el líder de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego, Ángel Figueroa Jaramillo, destacó que la línea que falló es parte de la ruta que repara la controvertible empresa Whitefish Energy.

Loading...
Revisa el siguiente artículo