Vital la fabricación de medicamentos para la economía boricua

La agencia federal la industria emplea a 90,000 personas

Por Metro Puerto Rico
509557632
Vital la fabricación de medicamentos para la economía boricua

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) publicó un análisis en el que presenta a la fabricación de medicamentos como el motor que podría impulsar la economía puertorriqueña, detenida por el huracán María.

“Nuestro análisis económico subraya el importante papel que desempeña la fabricación de productos médicos en la vitalidad económica de Puerto Rico y el éxito a largo plazo de la isla. Le corresponde a la FDA, en colaboración con las autoridades federales y puertorriqueñas, apoyar la estabilización de este sector manufacturero como una forma de ayudar a Puerto Rico a asegurar su recuperación. Por ejemplo, antes de la devastación provocada por el huracán María, el sector manufacturero de productos médicos proporcionó, en promedio, aproximadamente $800 millones en salarios locales durante un período de 12 meses, según nuestro análisis. Esta industria manufacturera es una parte clave de la base manufacturera de la isla y en ella trabaja una mano de obra altamente calificada. Como parte de nuestra solidaridad con nuestros conciudadanos puertorriqueños, la FDA está comprometida a hacer su parte para apoyar la restauración de esta base manufacturera, tanto como un componente de nuestra misión vital de salud pública como parte de nuestro papel para ayudar con la recuperación a largo plazo de la isla”, dijo el comisionado de la FDA, Scott Gottlieb.

El funcionario expuso que actualmente trabaja caso por caso con el Gobierno federal  y local para proporcionar apoyo logístico y ayudar a las empresas fabricantes de medicamentos y dispositivos a obtener combustible que les permita continuar sus operaciones. ”.

La FDA publicó un análisis económico que destaca el importante papel que desempeña la fabricación de productos médicos en la economía puertorriqueña y su capacidad para satisfacer las necesidades médicas de los estadounidenses. La evaluación analizó la contribución de la industria al Producto Interno Bruto (PIB), el empleo y los salarios de la isla, así como el potencial de escasez de medicamentos y dispositivos esenciales en todo el país.

Algunas de las principales conclusiones fueron:

  • Aproximadamente el 30 por ciento del PIB de Puerto Rico en 2016 estuvo relacionado con los productos farmacéuticos y los dispositivos médicos, y estos segmentos de productos fueron dos de sus exportaciones más importantes.
  • Aproximadamente el 30 por ciento de las personas que trabajan en el sector de la manufactura en Puerto Rico están empleadas por fabricantes de productos médicos, los cuales incluyen medicamentos, productos biológicos y dispositivos.
  • Puerto Rico produce más productos farmacéuticos para EE. UU. (por un valor de 40,000 millones de dólares) que cualquiera de los 50 estados o cualquier otro país extranjero.
  • La FDA está monitoreando actualmente unos 90 productos para ayudar a mitigar posibles situaciones de escasez (aproximadamente 50 dispositivos médicos, 30 productos farmacéuticos y 10 dispositivos/productos biológicos).

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo