Noticias

100 mil personas abandonaron Puerto Rico tras María

A fin de año, la cifra podría aumentar a 175 mil

La directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Natalie Jaresko, dio a conocer hoy que cerca de cien mil personas han abandonado Puerto Rico luego del huracán María.

Incluso, Jaresko anticipó que el número podría aumentar a 175 mil a fin de año.

Las expresiones de la directora ejecutiva de la JSF se dieron ante el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de EEUU, que encabeza Rob Bishop (Utah), donde se analiza el papel de la JSF en la reconstrucción de Puerto Rico.

Recomendados

Además, en la audiencia pública se busca abordar el contrato de 300 millones de la AEE con la empresa Whitefish Energy Holdings, que ha provocado polémica tanto en la Isla como en EEUU.

Las declaraciones de Jaresko referendan las vertidas por el presidente de la JSF, José Carrión, quien en la última reunión advirtió del fenómeno demográfico, lo que podría provocar una reducción del tamaño del gobierno de Puerto Rico.

A su vez, lo señalado por Jaresko refuerza lo informado por el US Census Bureau, que en la actualización de sus proyecciones demográficas para Puerto Rico arrojó que para 2025 la población en la isla disminuirá a menos de tres millones de habitantes.

La población de Puerto Rico se proyecta de 2,980,532 personas para 2025 (en su proyección anterior, esto ocurría para el año 2050), lo que podría acentuarse tras el paso del huracán María.

Y para el año 2050, la proyección nueva es de solamente dos millones de personas (2,089,492 personas) en Puerto Rico.

Mientras, el economista José Caraballo Cueto, del Centro de Información Censal de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Cayey, ya advirtió que se reporta una caída en la proporción del empleo total a la población económicamente activa debido a que habitantes de la Isla se están reduciendo.

Según Caraballo Cueto, el empleo asalariado total continua a la baja, ubicándose en 791.600 empleos en agosto de 2017.

“Esto representa un -1,5% menos que en agosto de 2016. Sin embargo, la tasa de desempleo se redujo agosto cuando se compara con agosto de años anteriores, llegando a 11,7%”, indicó.
Además, expuso en un informe que “dado que la población de Puerto Rico está reduciendo desde hace varios años, conviene estudiar la proporción del empleo total a la población económicamente activa”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos