En agenda el cierre de más escuelas

Hoy abren 515 planteles, número que aumentó drásticamente tras orden de cancelación de contrato con CSA cuyo proceso de suspensión está en manos de Héctor Pesquera

Por Lyanne Meléndez García
En agenda el cierre de más escuelas

Aunque el Departamento de Educación aún no ha abierto todas las escuelas tras el huracán María, la agencia se mantiene evaluando más cierres de planteles que podrían darse en 2018.

Con la salida de 14,000 estudiantes del sistema en Puerto Rico a causa de la migración tras el azote del huracán, y algunos docentes que también han decidido mudarse a Estados Unidos, la ponderación de consolidar más planteles se hace sentir.

Tal como lo ha anticipado la secretaria Julia Keleher en declaraciones previas cuando había anunciado el cierre de planteles que resultó en 167 escuelas, la portavoz de Prensa de la agencia, Yolanda Rosaly, explicó que desde el semestre pasado se contemplan más consolidaciones en busca de allegar los recursos directamente a los estudiantes. “No es algo de ahora”, aclaró. No obstante, detalló que el hecho de que se hayan ido miles de alumnos agrava aún más la situación pues los recursos se diluyen y llega un menor porcentaje a los niños y jóvenes.

El Departamento está en proceso de abrir planteles tras el paso del huracán María. Se informó que hoy abrirán 515 escuelas de las 1,130 en el país. Este número aumentó considerablemente en comparación a la pasada semana cuando había solo 152 planteles y 24 escuelas relocalizadas. El Departamento espera tener todas las escuelas que no tengan daños mayores abiertas para la segunda semana de noviembre.

A juicio de la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, el aumento se da tras la cancelación del contrato con la empresa CSA, luego de que la organización fuera la primera en levantar bandera sobre posibles conflictos de intereses. Díaz sostuvo que si hubiesen cancelado el contrato con CSA tan pronto ella denunció la contratación, “ya la mayoría de las escuelas estuvieran abiertas”.

 

En manos de Pesquera la cancelación

El proceso de cancelación del contrato de CSA, que se ordenó por la dilación del proceso de apertura de escuelas, está en manos del secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, según confirmó a Metro el secretario de Gobernación, William Villafañe.

“Le estoy dando al secretario de Seguridad de Pública, Héctor Pesquera, lo que estoy pidiendo es la cancelación del mismo y él tiene el espacio para establecer algunos días de transición. El contrato permite la cancelación inmediata, así que puede ser una cancelación inmediata o puede ser algunos días de transición lo que el entienda necesario para lograr que nada quede en el aire, pero no van a ser 30 días como mucho unos 10 días”, explicó.

El contrato que era de $800,000 por tres meses se cancelaría en su totalidad, a raíz de “la inconformidad con el hecho de que no podemos establecer ese tipo de proceso tan burocráticos para reiniciar el semestre escolar”. Previamente, la empresa de consultoría y gerencia de proyectos de infraestructura, CSA, emitió una declaración escrita en la que sostiene que comprenden la determinación de cancelar su contrato, pero que no estaba en sus manos abrir los planteles.

Villafañe quedó de proveer a Metro la orden de trabajo de inspección de escuelas, que se le solicitó debido a que en el contrato original solo aparece una orden de trabajo que era para crear la Oficina Central de Reconstrucción de Puerto Rico.

El secretario de la Gobernación precisó que ahora el proceso de inspección se encarga la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) y la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP).

 

AEP y OMEP inspeccionan planteles

Luego de la cancelación del contrato de CSA con el gobierno, la inspección de las escuelas para su apertura ha pasado principalmente a manos de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) y la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP), quienes de principio tienen a cargo las escuelas públicas, explicó el secretario de la Gobernación.

Por su parte, la presidenta de la Federación, Mercedes Martínez, criticó que no se haya asignado a OMEP y AEP desde el principio para inspeccionar escuelas, pues ellos siempre han estado a cargo de las escuelas. “No hay razones para tener que subcontratar a una empresa como CSA si ellos (AEP y OMEP) están a cargo de las escuelas públicas”, manifestó Martínez.

 

Desconocen más contratos con CSA

El secretario de la Gobernación no precisó si existen más contratos entre CSA y el gobierno otorgados durante la emergencia. “No me ha llegado como tal ninguna notificación de contrato a CSA”, dijo Villafañe al señalar que solo le ha llegado información de ese contrato que tuvo con AEMEAD, que está bajo el Departamento de Seguridad Pública.

El funcionario detalló que aún están a tiempo dentro de la prorroga que dio la Contraloría para publicar los contratos otorgados bajo la emergencia. “He solicitado a todas las agencias que me informen de todos los contratos otorgados y ya próximamente todo eso va a estar en del registro”, sostuvo.

 

Te recomendamos este vídeo:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo