Protegen de los apagones al hospital de San Juan

La alcaldesa de la capital anunció la instalación de un generador

Por Ronald Ávila Claudio
Carmen Yulín Cruz, alcaldesa de San Juan.
Protegen de los apagones al hospital de San Juan

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, anunció hoy la instalación de un generador y un interruptor en el Hospital Municipal de la Capital, que tendrá el propósito de mantener operando la institución ante la debilidad del sistema eléctrico luego del paso del huracán María.

La planta eléctrica tiene capacidad para producir unos 2,500 kilovatios; se colocó en el hospital luego de que Cruz solicitó uno –sin éxito– a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA en inglés).

“Estábamos esperando por FEMA para un generador para el hospital y para un transfer switch. Luego de hacer un inventario de lo que teníamos en el mismo municipio, surgió que en la Clínica Las Antillas tenía uno y estaba cerrada”, explicó.

Según la mandataria municipal, pidió a FEMA el generador tres semanas después del huracán María; hoy se cumplen 47 días del paso del ciclón.

El generador, que tiene capacidad para albergar 10,000 galones de combustible, permitirá ocupar las 200 camas del hospital. Su reserva puede durar de 3 a 4 días, resaltó Cruz, con una inversión de $5,000.

La alcaldesa hubiese bota’o a Ramos

La alcaldesa hoy reiteró que no será gobernadora del país, aunque sí expresó que de estar en el puesto “hubiese “bota’o” a Ricardo Ramos, director de la Autoridad de Energía Eléctrica, por la controversia que generó el contrato a la empresa Whitefish Energy.

De acuerdo a Cruz, son muchos los que han criticado el acuerdo con la pequeña empresa de Montana, y el gobierno insiste en defender a Ramos, quien en más de una ocasión sentenció que actuó solo al momento de establecer el contrato.

“Tú tienes a un congresista americano que le dice al gobernador en una vista: ¿pero a qué clase de persona usted nombró en la AEE? A lo Sila Calderón: Qué vergüenza para el pueblo de Puerto Rico”, acotó.

Al tiempo, dijo a los medios de comunicación que el municipio de San Juan despidió a cerca de siete funcionarios, porque presuntamente fallaron a sus labores durante la emergencia luego del paso del huracán María.

“No son personas del área directiva. [Fueron despedidos] por negligencia porque se quedan dormidos en su trabajo, porque le dan información falsa a la ciudadanía que los induce a tener un daño. Tuvimos una situación de un contratista bota’o, contratado por el municipio. Empezó a cobrarle a la gente por recogerle los escombros. Así que no se le pagó nada, se le dijo a FEMA [Agencia Federal de Manejo de Emergencias] que eso no se le iba a cobrar a FEMA. La credibilidad de Puerto Rico ya con lo de Whitefish [Energy] está en cero”, declaró.

Sobre una posible candidatura a la gobernación, Cruz reiteró: “Yo no voy a ser gobernadora, eso lo he dejado muy claro”.

Detalla cantidad de escombros que ha recogido

Cruz reconoció que “hay lugares de San Juan donde no han llegado a recoger” escombros luego del paso del huracán María. Sin embargo, subrayó que al día de hoy sus brigadas han recogido cerca de 87 millones de libras de basura. De estas, 47 millones son escombros y material vegetativo.

La ejecutiva municipal estableció que San Juan tiene contratos con siete empresas para realizar el trabajo y está en conversaciones con otras dos para acelerar el paso.

Según Cruz, la estrategia que detalló en la capital luego del temporal fue, primeramente, utilizar los camiones y equipos para salvar vidas y abrir caminos, después para retirar los escombros.

Loading...
Revisa el siguiente artículo