Noticias

Organizan encuentro para discutir cierre y supuesta privatización de la educación

Se celebrará en el Recinto de Río Piedras de la UPR

Diferentes organizaciones magisteriales y universitarias celebrarán el 1er Encuentro de Comunidades Escolares de San Juan, cita que servirá para discutir la situación actual en la que se encuentra la educación pública del país luego del paso de los huracanes y con unos planes que supuestamente quieren privatizar el sistema de enseñanza.

La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) y la Facultad de Educación del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) invitaron hoy a las comunidades escolares —y al país en general— a proponer nuevas alternativas a la crisis social y escolar.

“Invitamos a estudiantes madres y padres de familia, maestras, profesores universitarios, trabajadores sociales, consejeros, miembros de la comunidad y la sociedad puertorriqueña en general a darse cita en este primer encuentro que busca repetirse a nivel Regional. Necesitamos compartir nuestras experiencias, organizarnos como comunidad y luchar contra el embate de la crisis que María agudizó”, destacó Lourdes Torres Santos, maestra federada, en declaraciones escritas.

Recomendados

La actividad será este próximo martes, 7 de noviembre, a las 2:30pm en el vestíbulo de la Facultad de Educación del campus riopedrense.

Según se informó, el conversatorio girará en torno a la importancia de la educación pública, la organización de las comunidades escolares y la crisis económica del país. La Facultad de Educación, al igual que la APPU, se unirán a este esfuerzo para “fortalecer más su vínculo con el país”.

En la reunión también se tocarán los temas del cierre de escuelas, supuestos planes de privatización del sistema público de enseñanza y la emigración masiva de miles de jóvenes y familias del país.

“La Facultad de Educación del primer centro docente del país, al igual que los profesores universitarios, no podemos quedarnos al margen de esta situación. Así como la universidad, nuestras escuelas públicas también están siendo desmanteladas por el Gobierno por lo que esperamos que en este encuentro surjan más vínculos de unidad en defensa de la educación pública. La escuelas constituyen factores protectores para la niñez y la juventud”, señaló Nellie Zambrana-Ortiz, profesora de la Facultad de Educación y miembro de la APPU.

Esta actividad forma parte de una “jornada de lucha” para invitar al país a participar de la manifestación “¡Abran mi escuela YA!” convocada por la FMPR el jueves, 9 de noviembre, a las 1pm frente a la sede nueva del Departamento de Educación.

Tags

Lo Último

Te recomendamos