Yulín cree que la verdadera cifra de muertes ronda los 500

No obstante, el Gobierno le pidió evidencia

Por Metro Puerto Rico
Foto: Univisión
Yulín cree que la verdadera cifra de muertes ronda los 500

Carmen Yulín Cruz, alcaldesa de San Juan, aseguró ayer que la verdadera cifra de muertes causadas por el paso del huracán María está más cerca a 500, un número que se distancia considerablemente con la que el gobierno está ofreciendo.

Según el Departamento de Seguridad Pública (DSP), los fallecidos se mantienen en 55.

"Parece que, por alguna razón, el conteo de muertes es mucho mayor que al se está reportando", precisó la funcionaria pública en el show The Lead with Jake Tapper de CNN.

Acto seguido, según recogió el medio The Hill, Cruz especificó que el conteo estaba más cerca de 500.

En la entrevista también se habló sobre las 911 cremaciones aprobadas por el Gobierno y reportadas por la administración de algunas funerarias, pero que no se han contabilizado en el número porque —según el gobernador Ricardo Rosselló y su administración— se confirmó que todas han sido por "causas naturales".

Como ejemplo, la alcaldesa del Partido Popular Democrático (PPD), catalogó como error que se categoricen como "causas naturales" a las personas que murieron porque su respirador se quedó sin energía a causa de que en el país se cayó gran parte del sistema eléctrico.

Gobierno pide evidencia

Sin embargo, Héctor Pesquera —secretario del DSP— solicitó pruebas a Cruz de que el número dado es certero. Si no, catalogaría el comentario como uno "irresponsable".

"Si ella sustenta su pensamiento debe identificar y presentar la evidencia con los datos específicos. De no hacerlo es un comentario irresponsable. El Gobierno de Puerto Rico contabiliza los casos con apertura y en comunicación con todos los componentes y al momento la cifra de muertes certificadas es 55", sostuvo el administrador en un comunicado de prensa.

Loading...
Revisa el siguiente artículo