Contrato de CSA empezaba en $800 mil por tres meses

Se desconoce el detalle de las órdenes de tareas ya asignadas y cuándo será efectiva la cancelación del acuerdo por el retraso en la apertura de las escuelas

Por Aiola Virella
Contrato de CSA empezaba en $800 mil por tres meses

El contrato del gobierno de Puerto Rico con la empresa local CSA para responder a la emergencia del paso del huracán María es por 90 días y tiene un tope en esos tres meses de $800,000. Fue bajo esta contratación —la cual se ordenó cancelar esta mañana— que se estaban inspeccionando escuelas antes de abrirlas, proceso que mantiene 978 planteles cerrados.

El documento de 17 páginas era un misterio hasta que se anunció su cancelación, pues ayer en el gobierno ni siquiera la secretaria de Educación, Julia Keleher sabía quién había firmado el contrato o su cuantía. Una revisión del contrato, muestra que este se firmó seis días después del impacto de María sobre Puerto Rico. Por parte del gobierno lo firma el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Desastres (AEMED), Abner Gómez y por parte de CSA, Frederik Riefkohl. El jefe de AEMED lleva dos semanas de vacaciones. El contrato se identifica como un Master Contract, ya que su radio de acción es sumamente amplio. AEMED tenía discreción de pasar bajo este contrato cualquier tarea en cualquier agencia de gobierno que lo necesitara. Esta contratación sería la base de la creación de la Oficina Central de Reconstrucción de Puerto Rico (PMO), medida que encontró escollos por la vía legislativa.

Según se describe en el contrato, los servicios que brindaría CSA son de consultoría y servicios técnicos cada vez que se le solicite, basado en las necesidades. Se detalla que sus servicios “deben incluir, sin que se limite a ello, actividades gerenciales en las áreas de: gerencia de proyectos, cumplimiento y otros servicios técnicos”. Se incluye una cláusula en la que el contratista certifica que posee las capacidades para responder con prontitud a los requerimientos de AEMED. Sin embargo, el gran escollo que encontró fue precisamente la dilación en la inspección y certificación para apertura de las escuelas. Según fuentes de Metro, la compañía aunque cuenta con la pericia, no tiene todo el personal necesario para la amplitud de su contratación.

La descripción general de sus tareas bajo este contrato es:

  • Establecer una oficina para el programa
  • Gerenciar las asignaciones de fondos
  • Gerencia y Supervisión
  • Cumplimiento
  • Preparación de informes
  • Obras permanentes
  • Servicios de emergencia
    • Monitoreo de los escombros y cumplimiento
    • Inspección sobre la seguridad de los edificios (ahí cayó la tarea en Educación)
    • Gerencia de las operaciones de refugios y la entrega de ayuda masiva
    • Diseñar la implementación de opciones de vivienda a corto plazo y otros servicios de emergencia

Se establece en el contrato que los servicios se proveerán en base a las necesidades del gobierno. Su vigencia era de 90 días, pero se podía seguir extendiendo.

Los procesos para delegarles tareas era el siguiente: AEMED enviaba una orden de requerimiento cada vez que necesitase un servicio del contratista. En un período de cinco días, el contratista acusaba recibo con una propuesta de plan de trabajo y detalle del personal necesario para implementar la tarea. AEMEAD revisaba el plan y sus costos para proceder con una Orden de Trabajo una vez llegasen a un acuerdo sobre el personal necesario y sus costos.

Como compensación por los servicios prestados bajo los términos del acuerdo, AEMEAD pagaría al contratista de acuerdo con la orden de trabajo negociada según las tarifas por hora de las distintas personas del equipo a tiempo completo y sus reembolsos. AEMEAD reembolsaría al contratista los honorarios y gastos de sus consultores externos y subcontratistas, pero necesitaban el consentimiento previo por escrito de AEMEAD. “El reembolso de los gastos directos y otros desembolsos directos deben estar directamente relacionados con los servicios prestados conforme a una orden de trabajo debidamente ejecutada y se regirá por el Reglamento de Adquisiciones Federales”, lee el contrato. AEMEAD pagaría al contratista por los servicios contratados basado en las horas facturadas. “En ningún caso, el monto a pagar por los servicios prestados en virtud de este acuerdo superará los $ 800,000 en total durante el plazo del contrato”, lee el documento.

Las tarifas por hora de las personas que CSA podía involucrar en las tareas asignadas van desde $240 la hora para el asesor principal, $200 la hora para el gerente de proyecto y así sucesivamente hasta $40 la hora por personal administrativo.

CSA

Sobre la cancelación del contrato, se establece que AEMEAD debe pagar por los trabajos completados o en vías de completarse y los gastos incurridos a la fecha de terminación.

Metro solicitó hablar con el secretario de la Gobernación, William Villafañe sobre cuántas tareas se habrían ya asignado bajo el contrato y si la cancelación es inmediata o si esperarán los 30 días que establece el acuerdo. Sin embargo, se informó que este se encontraba en Utuado sin comunicación. No hubo un portavoz alterno para atender las preguntas. Tampoco se conoce cuánto se pagará por los trabajos realizados al momento. O si la empresa entraría en otras contrataciones directamente con las agencias de gobierno. También se desconoce qué pasará ahora con el PMO, si CSA era una pieza clave en su andamiaje.

En el contrato la única tarea adjuntada es la primera con un costo de $677,120 por 90días. Se trata de una tarea de coordinación inicial para:

  • Identificación inicial de los daños en las principales agencias de gobierno y corporaciones públicas
  • Desarrollo de estrategia
  • Reconciliación financiera y todo el papeleo de los trabajos de emergencia
  • Informes para identificar preliminarmente los daños
  • Desarrollar un sistema de manejo de proyectos y fondos
  • Revisar procedimientos, personal y sistemas en distintas agencias para que estén en cumplimiento con los requisitos federales.
  • Organizar la oficina del PMO
  • Procesar documentación
  • Entrenamiento
  • Establecer un centro de control de documentos y recopilación de datos.
  • Desarrollar protocolos de comunicación
  • Identificación de fondos federales y desarrollo de programa para estos

Según reportó hoy Metro, las personas que estaban en el Centro de Operaciones de Emergencias ejecutando por parte de CSA eran el exsecretario de Vivienda bajo la administración de Pedro Rosselló, Carlos Vivoni y el expresidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y exdirector de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz.

Es la segunda vez desde la emergencia que el gobierno cancela contratos relacionados al paso del huracán. El primero fue el de Whitefish en la AEE.

Aquí el documento completo que hoy hizo público la Oficina de Gerencia y Presupuesto:

Master Contract AEMEAD-CSA by Metro Puerto Rico on Scribd

 

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