Cámara federal aprueba $1,000 millones para Medicaid en Puerto Rico

Si el Senado también aprueba la medida, se evitaría el colapso del sistema de Salud al menos hasta el 2019

Por David Cordero
AP
Cámara federal aprueba $1,000 millones para Medicaid en Puerto Rico

La Cámara de Representantes federal aprobó hoy la asignación de $1,000 millones de Medicaid para Puerto Rico, acción que si se repite en el Senado permitirá prácticamente salvar el programa de Medicaid en la isla y el plan médico de cientos de miles de ciudadanos, al menos hasta 2019.

El HR 3922, conocido como Championing Healthy Kids Act,  reautoriza el State Children’s Health Insurance Program (SCHIP) por 5 años e incluye, entre otras disposiciones, la asignación de $1,000 millones para el programa de Medicaid en Puerto Rico. El SCHIP es un programa administrado por el Departamento de Salud federal que provee fondos de pareo para seguros de salud para familias y niños en los estados.

La comisionada residente, Jennifer González Colón, informó que a pesar de que se necesitaban $716 millones para atender el programa de Medicaid en la isla, se consiguió la asignación, y hoy la aprobación en la Cámara, de $1,000 millones, sobre pasando lo mínimamente necesario para este programa. 

"Como habrán podido apreciar, la interrupción sin precedentes en el sistema de salud de Puerto Rico causada por los huracanes Irma y María hace que la aprobación de esta legislación sea crítica para los 3.4 millones de ciudadanos americanos de Puerto Rico. No actuar ahora, exacerbará el éxodo masivo de puertorriqueños a los distintos estados", afirmó hoy la comisionada ante el Hemiciclo de la Cámara, en un turno a favor de la medida.

González aseguró que había estado abogando por la inclusión de los fondos, para evitar la descontinuación del plan médico de cientos de miles de ciudadanos en la isla y evitar el llamado “abismo” del programa de Medicaid en Puerto Rico hasta el 2019. En las próximas semanas, tanto la comisionada como una coalición del sector privado, se enfrentarán al reto de convencer al Senado de que también apruebe la medida con las disposiciones para Puerto Rico tal cual fueron aprobadas en la Cámara.

La ventaja, según González, es que el dinero asignado "ya tiene fuente de financiación". Es decir, que se identificó una fuente de la cuál se absorberán los $1,000 millones. "Siempre la haber (resistencia), por la cantidad, pero en la Cámara la pudimos superar”, reiteró la comisionada, en entrevista con Metro, al tiempo que añadió que a partir de la próxima semana comenzará a revisitar las oficinas de los senadores en el Congreso, para abogar por la aprobación final de la medida. "Vamos a revisitarlos todos", afirmó.

La situación de emergencia actual en Puerto Rico ha creado una conciencia mayor de las necesidades que la isla enfrenta, aseguró González.  “Ante la condición en que quedó la economía y el sistema de salud en Puerto Rico tras la catástrofe del Huracán María, se hizo aún más críticamente urgente el tomar medidas para evitar que en medio de una situación de necesidad haya cientos de miles de familias que pierdan el acceso a servicios médicos y hospitalarios”, expresó la comisionada residente.

González Colón ya había anunciado el pasado 1 de mayo un acuerdo para proveer $295.9 millones para el programa de Mi Salud con el apoyo del presidente de la Cámara de Representantes federal, Paul Ryan, para el tiempo restante del Año Fiscal 2017. 

El miércoles, la comisionada depuso en la vista del Comité de Reglas de la Cámara de Representantes federal para abogar por la aprobación de la medida que allegaría $1,000 millones para atender el programa de  Medicaid en Puerto Rico.

En dicha medida, también se incluyó que Puerto Rico pueda participar por un año del programa Disproportionate Share Hospital (DHS, por sus siglas en inglés), que según González Colón, proveerá reembolso a los hospitales cuando atiendan personas de bajos recursos.

Sin embargo, reconoció la comisionada, aún está sobre la mesa encontrar una solución a la largo plazo para evitar el colapso del sistema de salud. En ese sentido, una de las principales propuestas por las que aboga González Colón, es lograr un cambio en el Federal Medical Assistance Percentages (FMAP, por sus siglas en inglés) a favor de Puerto Rico.

Los FMAP son los porcentajes utilizados para determinar la tasa de fondos de contrapartida asignados anualmente a ciertos programas de servicios médicos y sociales en los Estados Unidos, incluido el Medicaid. En el caso de Puerto Rico, la división de porcentaje es 55/45, explicó la comisionada. Es decir, que el gobierno federal aporta un 55% y el gobierno estatal un 45%. La apuesta de González Colón es lograr que la aportación del gobierno federal sea mayor.

Loading...
Revisa el siguiente artículo