Noticias

Llegan más brigadas y materiales para restablecer red energética

Gobierno confía tener 50 % de generación de electricidad para el 15 de este mes

El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, junto al director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, reiteró el compromiso del Gobierno de Puerto Rico de cumplir con el 50 por ciento de generación de electricidad para el próximo 15 de noviembre

“Es una realidad la devastación de nuestro sistema eléctrico tras el paso de dos huracanes en menos de un mes. También es una realidad que si no restablecemos el servicio de energía y otros servicios básicos, el daño a nuestra economía será aún mayor. No podemos permitir eso y tenemos metas claras establecidas por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares. Tenemos que cumplirlas”, sostuvo Rosario Cortés.

Además —junto al director de operaciones de contingencia del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés), José Sánchez— afirmaron el compromiso de trabajo conjunto para restablecer el servicio en el menor tiempo posible

Recomendados

En cuanto a las metas de generación de la AEE, Sánchez aclaró que “el director (Ricardo Ramos) y yo estamos igualados con respecto a eso. Lo que queremos es traer electricidad lo antes posible. ¿Qué significa eso? Eso significa que el trabajo no se va a completar hasta que todo el mundo tenga electricidad en su casa”.

La AEE comunicó que para las 10:00 a. m. el por ciento de generación se encontraba en 34.7% tras experimentar fallas durante el día de ayer.

La reducción en el porcentaje comparado al de ayer, que se encontraba en 36.9%, se debe a una falla que hubo en la línea de Manatí a San Juan y a otra falla que hubo luego con otra línea de Costa Sur a Cambalache.

La línea ya se energizó hasta Manatí y se continúa trabajando para restablecer la línea de 230kv perdida de Manatí a San Juan. Además, se han hecho conexiones parciales en Aguadilla, Añasco, Caguas, Carolina, Dorado, Lares, Moca, Ponce, San Juan y San Sebastián.

El Cuerpo de Ingenieros aseguró el arribo de cerca de 1,200 trabajadores para el 16 de noviembre, lo que podrían ser alrededor de 250 brigadas adicionales a aquellas que la AEE tiene trabajando actualmente en la Isla.

De otro lado, se informó que el gobernador notificó que no se cobrará el peaje a ningún usuario que haya utilizado las carreteras de la Isla durante el periodo de emergencia del 20 al 24 de septiembre.

Además, se recordó que el barco hospital USNS Comfort continúa en el muelle 3 de San Juan y hay personal evaluando pacientes para atención médica. Los que cumplan con los requisitos están siendo atendidos en el barco. Al día de hoy se han atendido sobre 3,000 pacientes, 126 en las pasadas 24 horas.

El Gobierno reportó que se extendieron varias órdenes para atender la emergencia. Entre ellas, se encuentra la orden del Departamento de Hacienda para que los alimentos preparados no paguen el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU).

También aplica a las órdenes de Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) para la congelación de precios de artículos de primera necesidad y de márgenes de ganancia de combustible.

Se recuerda que a la fecha se han dado sobre 200 avisos de infracción. Para quejas o querellas, la ciudadanía puede acceder www.status.pr, la cuenta del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) en Twitter, la página DACO a tu favor en Facebook o llamar al 311.

Por su parte, Liberty —en colaboración con el Gobierno— continúa ofreciendo wifi a distintos municipios para llevar Internet, llenar solicitudes de FEMA, así como obtener servicios de salud y entretenimiento, entre otros. El servicio se ofrecerá hoy en Cayey, mañana en Humacao y el 6 de noviembre en Fajardo.

En tanto, se informó que el número de muertes relacionadas al evento atmosférico aumentó de 54 a 55, con la confirmación de un caso adicional de leptospirosis. Ya tres de estos casos estaban contabilizados en los registros oficiales del Gobierno.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han confirmado cuatro muertes relacionadas a leptospirosis.

Se habían enviado 70 muestras de 35 pacientes, de las cuales 13 dieron positivo. Como se informó, cuatro fueron muertes certificadas y nueve son pacientes que están hospitalizados o ya fueron dados de alta.

Por otra parte, se informa que hay 248 sucursales de banco abiertas, así como 265 cooperativas y 1,134 cajeros de ATH.

La Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) informó que 420 supermercados continúan abiertos para ofrecer sus servicios a los consumidores.

Mientras, se informa que hay 3,068 refugiados y 178 mascotas en 70 refugios.

En las telecomunicaciones se informó un 70% de clientes con servicio de telefonía celular y 1,165 antenas de las 1,619 que operaban antes del evento.

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) notificó que 83.11% o 1,065,012 de los clientes en la Isla cuentan con servicio de agua.

Tags

Lo Último

Te recomendamos