El Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos (USACE), ente que tiene a cargo evaluar estructuralmente los planteles escolares públicos del país, expresó hoy en conferencia de prensa que “…la decisión de una escuela abrirse o cerrar no es de nosotros, eso reside en el Departamento de Educación (DE)”.
En sus manos, continúo el ingeniero José Sánchez, director de operaciones y seguridad nacional solo recae el proceso de evaluar la calidad de los edificios.
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A más de 40 días del paso del huracán María, muchos estudiantes del sistema público del país están aún sin clases. Con el paso del tiempo, cada vez aumenta el reclamo de diversos sectores que demandan la apertura de las escuelas porque entienden están listos para comenzar sus clases, pese a las recomendaciones negativas del USACE al DE.
“No estoy al tanto de que las escuelas no se estén abriendo con la velocidad necesaria por parte de brigadas de nosotros. Lo que nos queda son como 300 escuelas por evaluar estructuralmente. Son más de 1,100 escuelas. Hay otras cosas que se evalúan por otras agencias que son las que alimentan esa información al DE que luego decide si la escuela se abre o se cierra”, acotó Sánchez.
“Si tenemos un informe del USACE o de cualquier otro ingeniero que dice que hay una falla estructural que pone en riesgo la vida de los estudiantes eso automáticamente activa una decisión del gobierno de que no vamos a abrir la escuela hasta que no podamos corregir esa falla de seguridad”, añadió Ramón Rosario, secretario de asuntos públicos.
Rosario recalcó que hay otros elementos, además del análisis estructural, tomados en cuenta a la hora de decidir abrir un plantel. Entre estos, señaló el funcionario: las vías de transportación, el sistema de agua potable y el servicio de energía eléctrica.
La secretaria del DE, Julia Keleher, afronta protestas en varias escuelas del país e incluso una huelga de hambre de una madre frente a la agencia debido a que numerosos planteles continúan cerrados.