Bélgica — Carles Puigdemont, cesado por el gobierno de España de su cargo como presidente de Cataluña, no acudirá a la citación de la Audiencia Nacional mañana, jueves, dijo hoy su abogado belga, al tiempo que insinuó que su cliente podría ser interrogado en Bélgica.
Puigdemont voló a Bruselas después que el gobierno español tomó medidas constitucionales hasta ahora nunca utilizadas para asumir el control de Cataluña, cuyo Parlamento había aprobado una declaración de independencia. La Audiencia Nacional lo convocó para un interrogatorio.
PUBLICIDAD
Los 14 miembros del cesado Consejo de Ministros catalán enfrentan posibles cargos de rebelión por llevar un intento secesionista hasta la declaración de independencia plena. El fiscal ha presentado cargos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos contra Puigdemont y su vice Oriol Junqueras, quienes se encuentran entre los 14. Estos delitos se castigan con décadas de prisión.
“No irá a Madrid y sugerí que lo interroguen aquí en Bélgica”, dijo el abogado Paul Bekaert a The Associated Press.
“Es posible, no sé todavía si sucederá, pero es posible. He tenido casos como éste en el pasado, cuando los sospechosos pudieron ser interrogados en Bélgica”, dijo Bekaert.
Dijo que por el momento no existía orden de arresto para Puigdemont y que su cliente se encuentra “bien y confiado”.
No hubo reacción por parte de la Audiencia Nacional en Madrid. El miércoles es feriado en España.
Puigdemont dijo en conferencia de prensa en Bruselas el martes que él y los cinco colegas del gobierno catalán cesado que lo acompañaron buscaban “libertad y seguridad”.
PUBLICIDAD
El juez de instrucción español podría pedir su arresto el viernes, independientemente de si comparecen a la citación. Dos de los seis funcionarios regresaron a Barcelona desde Bélgica el martes por la noche.
Bekaert dijo a la red belga VTM que “tal como parecen las cosas ahora, no creo que vuelva en las próximas semanas”.
Según el abogado, si España pide la extradición de Puigdemont, la decisión dependería de la justicua y no del gobierno.
En España, el diputado al Parlamento Europeo y vocero del gobernante Partido Popular, Esteban González Pons, tuiteó que “si Puigdemont no comparece habrá una solicitud de extradición a Bélgica y lo detendrá la policía”.
González Pons dijo a la radio Onda Cero que el abogado belga de Puigdemont probablemente lograría demorar el caso hasta después de la elección catalana dispuesta por España para el 21 de diciembre.