Presentan Ley Limón de plantas eléctricas para proteger al consumidor

Y asegurar la efectividad de las garantías de los equipos tras María

Por Inter News Services
Foto de archivo
Presentan Ley Limón de plantas eléctricas para proteger al consumidor

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara, el representante Jorge Navarro Suárez, anunció la presentación de un proyecto de ley que busca establecer la “Ley de Cumplimiento de Garantías de Generadores Eléctricos”, también conocida como la “Ley Limón” de plantas eléctricas.

Según el representante, la medida responde a los reclamos de consumidores que han denunciado que las garantías de fábrica de los generadores eléctricos nuevos que han adquirido en o antes del paso del huracán María no están siendo debidamente honradas por los fabricantes, vendedores y agentes de servicios locales.

Además, el legislador precisó que en la actualidad no existe legislación o reglamentación especial que les aplique a estos equipos de consumo.

“Es claro que para los puertorriqueños las plantas eléctricas se han convertido en un artículo de primera necesidad, ya que en este momento ése es el único método confiable con el que se cuenta para tener energía eléctrica. Es por esto que hemos decidido legislador para proteger al consumidor y asegurar la efectividad de las garantías de los generadores eléctricos nuevos”, expresó.

El político añadió que “la garantía de estos artículos de primera necesidad es un elemento esencial en la toma decisional del consumidor al momento de comprar una planta nueva. Bajo nuestro proyecto el no honrar fielmente la garantía de estos equipos conllevará la cancelación del contrato de compra y la devolución íntegra del precio pagado por el consumidor”.

Navarro Suárez detalló que junto con establecer garantías mínimas de los generadores eléctricos, la medida establece una causa de acción especial de incumplimiento de garantía a favor de todo consumidor que, dentro de los términos de la garantía, haya brindado una oportunidad razonable para reparar uno o más defectos en un generador eléctrico nuevo, pero los mismos no fueron debidamente corregidos o reparados.

El proyecto ordena la creación de un “Registro de Fabricantes, Distribuidores y Vendedores de Generadores Eléctricos” en el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), al tiempo que autoriza a esa agencia a requerir una fianza a los vendedores y distribuidores de generadores eléctricos, de manera que los consumidores y sus inversiones en generadores eléctricos queden mejor protegidos.

“Nuestra medida es bien abarcadora y procura hacerle justicia al consumidor en un momento de crisis como el que atravesamos. Se trata de un proyecto de emergencia que requiere ser implementado a la brevedad posible. Es por esto que estaremos solicitando que el proyecto sea bajado a votación de forma inmediata en nuestra próxima sesión legislativa”, manifestó Navarro.

Loading...
Revisa el siguiente artículo