Noticias

Piden eliminación toque de queda de Halloween por ser inconstitucional

El gobernador Rosselló Nevares anunció la medida en la mañana de ayer, lunes

PUBLICIDAD

El director ejecutivo de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés), William Ramírez Hernández hizo un llamado al gobernador, Ricardo Rosselló Nevares para que deje sin efecto el toque de queda que impuso para la noche de Halloween, pues es inconstitucional.

“Miles de personas salen la calle para celebrar el día de Halloween, reunirse con sus familiares o para cualquier otro asunto legítimo. El lenguaje de esta orden es extremadamente amplio y vago, ya que también se extiende a actividades protegidas por la Constitución sin excepción alguna”, dijo Ramírez Hernández en una declaración escrita.

PUBLICIDAD

“¿Será esta la nueva normalidad en Puerto Rico? ¿Estos toques de queda se extenderán a parrandas navideñas? En todo caso, si hay una preocupación legítima por la seguridad, la superintendenta de la Policía de Puerto Rico debe implementar un plan de vigilancia y patrullaje adecuado, sin necesidad de transgredir los derechos fundamentales de las personas a transitar libremente por las vías públicas del país”, añadió.

Alegó que dicha orden atenta innecesariamente contra el derecho de las personas a transitar libremente por las vías públicas de nuestro país sin temor a ser intervenidos o arrestados por los oficiales del orden público. También representa una agresión al derecho fundamental a la libre expresión y a asociación al considerar que es una fecha en que muchas personas tradicionalmente se disfrazan y se reúnen para participar en actividades y fiestas de forma pacífica y legítima.

El lunes, Roselló Nevárez anunció que emitió una orden ejecutiva en la que declara un toque de queda desde las 10:00 de la noche del martes, día de Halloween hasta las 5:00 de la madrugada del siguiente día.

El director de la ACLU explicó que un toque de queda es un mecanismo extremo, que solamente debe ser empleado en circunstancias de absoluta necesidad. “La celebración del día de Halloween y la situación de ausencia de energía eléctrica no deben ser justificación para que el gobierno interfiera con el libre movimiento de las personas y con las actividades de libre expresión y asociación protegidas. En momentos en que el país vive circunstancias tan difíciles en términos institucionales y estructurales, este toque de queda abre la puerta al abuso de este mecanismo por parte del gobierno, tal y como lo que ocurre en estados represivos y autoritarios”, Ramírez Hernández.

Por otra parte, en consideración a los estragos ocasionados por el Huracán María, dijo que un toque de queda “arbitrario” representa un duro golpe a la economía, particularmente a los pequeños comerciantes.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último