El secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Ramón Rosario informó que el gobernador Rosselló Nevares parte el martes para la capital federal, Washington, D.C., junto a varios miembros del Comité Especial del Frente por Puerto Rico, que incluye representación de todos los sectores políticos, económicos, religiosos y sociales de la Isla.
“Esta gestión en la capital con el Frente por Puerto Rico se hace para continuar solicitando con una voz, al Congreso y a la Casa Blanca, las ayudas que necesita Puerto Rico. La agenda de este viaje se concentrará en ayudas adicionales para atender la crisis con el Recovery Plan y para asegurar que en la reforma contributiva federal se trate a Puerto Rico de forma justa y haga nuestra jurisdicción una competitiva para retener y crear empleos”, dijo Rosario en un parte de prensa.
PUBLICIDAD
Además, informó que la alianza con Liberty para proveer servicios de internet, aplicación a solicitudes de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés), servicios de salud, entre otros, continúa el martes en Florida y mañana en Arecibo.
Por su parte, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) reportó que 82 por ciento de los clientes cuenta con el servicio de agua, para un total de 1,053,362 abonados. Esto representa 14,922 clientes adicionales con servicio comparado con el lunes.
No obstante, ciertos sectores de Arecibo (Los Cajones), Barceloneta (Sabana Pike I), Corozal (Planta de Filtración Negro), Lares (Planta de Filtración Espino), Utuado (Planta de Filtración Sabana Grande) y Salinas (Pozo Urbano I y II) vieron reducciones del servicio por fallas de sus generadores eléctricos, en los cuales la AAA trabaja para su reparación.
“Este número de abonados con el servicio de agua aumentará en la medida que se instalen los generadores de energía en las bombas de la AAA. Al presente, el Cuerpo de Ingenieros ha instalado 195 generadores de los 547 solicitados por la AAA”, señaló el secretario de Asuntos Públicos.
En tanto, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó el restablecimiento del 33.4 por ciento del servicio con conexiones parciales en Aguada, Aguadilla, Camuy, Guaynabo, Hatillo, Isabela, Juana Díaz, Manatí, Moca, Naranjito, Peñuelas, Ponce, Quebradillas, Rincón, Santa Isabel, Toa Alta y Utuado. Este por ciento de generación representa el consumo de los clientes de la AEE comparado con el consumo antes del huracán y es el más alto desde entonces.
PUBLICIDAD
Rosario afirmó que “la meta del 30 por ciento para el 30 de octubre se cumplió, pero nos falta mucho por hacer. La próxima meta es el 50 por ciento de generación para el 15 de noviembre y para ello contamos con la asistencia de nuestros empleados de la AEE y las brigadas por llegar del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos”.
Entretanto, dijo que el lunes el personal del barco hospital USNS Comfort atendió a 118 pacientes en el muelle de San Juan. Además, se reportó que 1,043 de 1,045 farmacias —para un 99 por ciento del total registradas en la Administración de Servicios de Salud (ASES)— se encuentran operacionales y despachando medicamentos.
En las telecomunicaciones, se notificó un servicio de telefonía de 70 por ciento con 1,143 antenas de las 1,619 operacionales antes de María, 34 más que el lunes. La Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones y el Departamento de la Familia se encuentran probando tecnología satelital para negocios participantes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) en beneficio de los 1.3 millones participantes del programa en Puerto Rico.
En cuanto a las carreteras, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) reabrió el tránsito del Puente de la Virgencita entre Toa Baja y Dorado.
Tras el paso del Huracán María, hay 75 refugios abiertos con 3,304 refugiados, 44 menos que el lunes. Desde el paso del huracán se han cerrado 140 refugios luego de trabajar con las familias para su reubicación y establecer un plan de consolidación de refugios para lograr eficiencias.