Noticias

Calculan dos semanas más para que el Tren Urbano opere

El transporte de miles de ciudadanos se ha visto afectado

PUBLICIDAD

Por: Víctor Torres Montalvo / @motinsitepegas

Uno de los sistemas más usados por los puertorriqueños en el área metro, el Tren Urbano, no reiniciará sus operaciones en menos de dos semanas debido a que a penas están comenzando los trabajos de reconocimiento de daños.

El cálculo lo dio hoy Carlos Contreras Aponte, secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

“Yo creo que un estimado conservador sería en dos semanas”, contestó en medio de entrevista con Metro. Los comentarios sobre el sistema de trenes llegan semanas después de que el estado del transporte en la isla está en momentos caóticos por la congestión vehicular.

Miles —unos 36,000 ciudadanos al día de acuerdo con cifras del DTOP— no han podido usar el servicio para llegar salir de sus hogares a los trabajos, clases en las universidades y para hacer todo tipo de diligencias.

Recomendados

Aunque hay energía en todas las estaciones, Contreras Aponte precisó que se mantienen en la primera fase de hacer pruebas a los distintos sistemas electrónicos con los cuales DTOP cuenta para ofrecer los servicios. Entre estos, los lectores de tarjeta, las máquinas de venta de boletos y los ascensores.

Precisamente, el sistema de los ascensores fue uno de los más azotados por el huracán María al recibir mucha lluvia.

“Hay un protocolo de energizar y hacerle pruebas a los equipos”, aseguró en entrevista telefónica.

Sobre el mismo tema, tras una primera verificación de la situación en las estaciones, el funcionario comentó que las paradas de la Domenech, Piñeiro y Hato Rey están “bien malitas”.

Igualmente, el DTOP está examinando los ocho crossovers que tiene todo el Tren Urbano, mecanismos que cambian a los vagones de carril en unas áreas para dirigirlos hacia cualquiera de las 16 localizaciones.

Al terminar estos exámenes al final de esta semana, se iniciará con la próxima etapa para —específicamente— inspeccionar los vagones.

Aunque Contreras Aponte dijo no tener cuántos daños económicos sufrieron las instalaciones, sí avanzó que estarán corriendo el tren de Sagrado Corazón hasta Bayamón para averiguar el estado de los rieles. La isla lleva más de 40 días esperando por la reanudación de muchos servicios esenciales.

Para paliar la falta de transportación, el secretario aseguró que ya hay guaguas que tienen rutas iguales que las del tren, y que está pasando por las terminales. “Estamos buscando más alternativas”, acabó.

Tags

Lo Último