Aafaf: se necesitan $5,100 millones para este año fiscal

En noviembre se comenzará a usar la reserva de cuenta principal del gobierno

Por Inter News Services
Gerardo Portela. archivo
Aafaf: se necesitan $5,100 millones para este año fiscal

El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf), Gerardo Portela Franco, informó hoy martes que se necesitan 5,100 millones de dólares para este año fiscal.

Además, advirtió que para noviembre se comenzará a usar la reserva de la cuenta principal del gobierno.

Las expresiones se dieron durante la reunión de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en el Colegio de Ingenieros, en Hato Rey.

En la reunión, Portela Franco sostuvo que el gobierno necesitará 750 millones de dólares más a lo establecido inicialmente en el plan fiscal, esto debido a las consecuencias del paso del ciclón María.

Igualmente, alertó que las restricciones del sistema de reembolsos del gobierno de EEUU podría afectar el flujo de efectivo del gobierno.

Al respecto, dijo que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ya están trabajando con un déficit de 1,100 millones de dólares.

El funcionario de la Aafaf opinó que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés) debe estar reembolsando los gastos del gobierno en cerca de un mes.

Portela sostuvo que la capacidad del gobierno para recibir ingresos está “diezmada” y declaró que el extenso apagón por el ciclón María
afectó la capacidad del gobierno de allegar ingresos.

Sin embargo, Christian Sobrino Vega, representante del gobernador Ricardo Rosselló Nevares ante la JSF, dijo que el pago de la nómina a los empleados públicos “está ocurriendo”, aunque admitió que “el pago a los suplidores esta más retrasado”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo