Noticias

De vuelta a San Juan el buque hospital Comfort

No se especificó cuántos ciudadanos se han atendido

El buque hospital USNS Comfort regresó hoy al muelle 3 de San Juan para seguir ofreciendo servicios a la ciudadanía, informó hoy el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Aunque no precisó cuándo abandonará la isla.

“Para todas aquellas personas en Puerto Rico que quieran recibir servicios de salud, el USNS Comfort va a estar ahí. Según lo solicité, el Comfort se queda en San Juan y es importante que el pueblo sepa que va a estar disponible en el muelle para que los pacientes y aquellos que necesiten servicios puedan ir”, señaló el primer mandatario en rueda de prensa.

Recomendados

Cualquier ciudadano podrá llegar a recibir servicios, aun cuando no tenga referido médico.

Por su parte, Luis G. Rivera Marín —secretario del Departamento de Estado— aseguró que allí se ofrecen servicios de salud “robustos”.

Asimismo, expresó que “nuestro reto es ofrecer el mejor servicio de salud a los pacientes. Se ha estado y estamos respondiendo firmemente a la solicitud del gobernador Ricardo Rosselló Nevares de que su prioridad es la salud de nuestra gente. Las instalaciones médicas establecidas vienen a reforzar nuestro sistema de salud local. Aquí nadie va a dejar de ser atendido”.

Rivera Marían también agregó que hay “atención médica accesible” en los Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), los hospitales, los centros 330 y las estaciones médicas que se han preparado.

“Sí existen las opciones que tiene una persona para ser atendido médicamente que son los 66 hospitales operacionales, los tres equipos de Asistencia Médica en Desastres (DMAT, en inglés) en Manatí, Centro Médico y San Juan, los hospitales de apoyo en Humacao, Aguadilla y en Ponce, los refugios médicos, y 64 Centros 330. La salud de nuestra gente es lo primero”, concluyó Rivera Marín.

De igual forma, Rafael Rodríguez Mercado, secretario del Departamento de Salud, indicó que “al atracar el buque en San Juan, los ciudadanos podrán maximizar este recurso adicional, teniendo acceso directo a la embarcación sin necesidad de ser referido por un hospital”.

El USNS Comfort estará disponible 24 horas, todos los días, con un equipo de DMAT compuesto por personal médico del Public Health Services y del Departamento de Salud federal.

El personal médico del Comfort estará en tierra para proporcionar servicios administrativos y médicos cerca del muelle para el cuidado del paciente. Los pacientes serán evaluados por el DMAT para determinar si es necesario continuar el tratamiento a bordo del buque hospital.

Ni Rodríguez Mercado ni Rosselló Nevares informaron cuántos ciudadanos se han atendido hasta el momento.

El USNS Comfort llegó a Puerto Rico como parte de la respuesta del Gobierno federal en ofrecer apoyo al Departamento de Salud y los servicios médicos desde Centro Médico luego del impacto del huracán María.

Tags

Lo Último

Te recomendamos