Mundo

Puigdemont pide resistencia pacífica ante la intervención del gobierno español

El presidente español, Mariano Rajoy, destituyó al funcionario y su gabinete ayer

Carles Puigdemont Foto: AP (AP)

PUBLICIDAD

El líder separatista catalán Carles Puigdemont llama a los catalanes a oponerse pacíficamente a la intervención de España, en una aparición preparada aparentemente para emitir el mensaje de que rechaza su destitución por las autoridades centrales.

“Seguiremos construyendo un país libre”, dijo Puigdemont en un breve mensaje que parecía pregrabado. El canal de TV español La Sexta mostró simultáneamente a Puigdemont almorzando en un bar en su ciudad natal de Girona, interrumpido ocasionalmente por transeúntes que pedían tomarse selfies con él.

La emisora regional TV3 lo mostró hablando desde un podio adornado con el emblema oficial del gobierno catalán. A su espalda había banderas de Cataluña y la Unión Europea, pero no de España.

España tomó el control formal directo de Cataluña el sábado y destituyó el gobierno separatista después que, en la víspera, el Parlamento aprobó una declaración de independencia.

Puigdemont y su gabinete no han aclarado si piensan acatar o resistir.

Recomendados

El presidente español Mariano Rajoy ordenó la disolución del parlamento regional y convocó a elecciones para el 21 de diciembre.

Por otra parte, los Mossos d’Esquadra —la policía regional catalana— sostuvo en un comunicado que está operando normalmente a pesar de que su jefe ha sido destituido por el gobierno central en Madrid, en su intento de detener el movimiento independentista.

La policía tuiteó que “proteger y garantizar la seguridad de la gente es nuestra prioridad. Seguimos trabajando normalmente”.

El Parlamento catalán declaró la independencia. El gobierno central respondió tomando el control directo de la región, destituyendo el gobierno separatista y convocando a elecciones en diciembre.

Tags

Lo Último