No prendieron generadores... Sigue la espera en Palo Seco

El gobernador, Ricardo Rosselló estuvo anoche en la central Palo Seco, pero imprevistos impidieron prender dos generadores en esa instalación

Por Metro Puerto Rico
No prendieron generadores... Sigue la espera en Palo Seco

Muchas personas en la zona metropolitana se quedaron esperando anoche la luz, luego de que se crearan expectativas de recuperación del servicio eléctrico con el fallido encendido de dos generadores en la Central Palo Seco. Hasta el gobernador, Ricardo Rosselló, se había movilizado al lugar, pero este mismo informó a los medios que no se pudieron encender los generadores.

AEE Palo Seco

El propio Rosselló anticipó que durante el día de hoy debe ocurrir el encendido de estos generadores en Palo Seco.

"Lo que estamos hablado con el Cuerpo de Ingenieros era que hoy (anoche) se iba a tener, pero se están haciendo las pruebas y lo que queremos es que esto se prenda lo antes posible, estaremos bien pendientes en las próximas 24 horas para ver cuáles son los acontecimientos", dijo Rosselló a Noticentro 4. El mandatario detalló que anoche lo que hicieron fueron algunas pruebas que los ingenieros pidieron por seguridad.

Los generadores agregarían 58 megavatios al sistema de energía. Según se ha informado por parte de las autoridades, estos megavatios desde Palo Seco establizarían el servicio que ya ha llegado a algunas zonas en San Juan. Esto no significa que la planta de Palo Seco se prenderá. Esta central termoeléctrica ha estado en el centro del debate, ya que el gobierno sostiene no es seguro ponerla en operación por su debilidad estructural, mientras el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, así como la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) afirman que hay maneras para encender la planta, mientras se toman medidas por la seguridad del personal allí destacado.

A pesar de que no se encenderá la Palo Seco como tal, el Gobernador sostuvo que "la gente sí debe de estar motivada de lo que va a estar pasando aquí" porque los 58 megavatios le darán estabilidad a la zona de San Juan.

Tras el impacto del huracán María el pasado 20 de septiembre, básicamente todo Puerto Rico se quedó sin servicio eléctrico. A más de un mes del fenómeno, la recuperación ha sido muy poca y los trabajos de reestablecimiento del servicio se estiman tomarán meses.

De hecho, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) está sumida en una controversia por la contratación de la firma estadounidense Whitefish por $300 millones para el reestablecimiento del servicio. La firma de Montana no cuenta con experiencia en contratos de esta magnitud y complejidad. Whitefish entró ayer en un debate público con la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, a quien hasta amenazó con retirar el personal que trabaja en la Capital. Más tarde, se disculparon.

Te recomendamos este vídeo:

Loading...
Revisa el siguiente artículo