Locales

Mayita Meléndez alerta sobre amenaza a los municipios

Alcaldesa de Ponce habla sobre sus reservas con dos proyectos legislativos y pide a los representantes que integren a los alcaldes en discusión de las medidas

La alcaldesa de Ponce, María Mayita Meléndez Altieri reclamó hoy la atención de todos los alcaldes y de la Legislatura a la evaluación del Proyecto de la Cámara 1274 y del Senado 655, que de aprobarse atentaría contra la autonomía municipal concediendo poderes al Gobierno central con la idea de mejorar la respuesta en casos de emergencias y desastres en Puerto Rico y expresó las razones de sus reservas con los mencionados proyectos.

“Esta legislatura ha sido una de las pocas que ha dado el frente por los municipios. Recientemente celebramos una Cumbre Municipal en donde se validaron los reclamos que venimos haciendo los alcaldes en cuanto a la desproporción que hay en las responsabilidades que tenemos y los recursos disponibles para cumplirlas”, manifestó Meléndez a través de un comunicado de prensa.

Añadió, “por eso estoy solicitándoles públicamente a los dos presidentes de los cuerpos legislativos que pongan especial atención en las medidas que tienen ante su consideración.

Recomendados

“Aquí quienes asumieron la respuesta inmediata a la emergencia fueron los municipios. Entonces, en vez de darle más poderes al gobierno central, tienen que dárselos a los municipios. Lo demostramos, los alcaldes nos echamos encima al país tras el desastre. No puede ser que ahora nos priven de los poderes que a duras penas hemos mantenido, y en este momento es menester que se consulte a la Federación y a la Asociación de Alcaldes”, reiteró.

Según Meléndez Altieri, este proyecto podría atentar contra la Autonomía Municipal al facultar al Secretario de Hacienda para suspender Ordenanzas Municipales, incluyendo las que están relacionadas a los arbitrios e impuestos municipales como el IVU y patentes. Asimismo, en el artículo 1.8 del Proyecto se obliga a los municipios a ceder todos sus recursos sin adjudicar quien asumirá los costos de esa sesión.

La alcaldesa de la Ciudad Señorial le hizo un llamado especial a los Alcaldes, “tenemos que leer el proyecto. No podemos quedarnos de brazos cruzados, que se nos consulte. Tenemos que aprovechar esta crisis para insertarnos en la transformación del País con el mismo liderazgo que demostramos en la respuesta a la emergencia. A la gente de nuestros municipios se les va la vida en este momento”.

“Lo que tenemos que buscar es acercar el gobierno a la gente. Y, las instituciones gubernamentales con la estructura probada para mantener la cercanía con el pueblo, son los municipios. Yo le pido a la Legislatura estatal que considere la opinión de los Alcaldes antes de tomar una decisión final sobre estas medidas que evidentemente amenazan la autonomía municipal y por consiguiente los servicios directos al pueblo”, sentenció la alcaldesa.

Tags

Lo Último

Te recomendamos