Noticias

Alertan sobre efectos de generadores en la salud

Una dispensa de la JCA permite que las plantas eléctricas puedan estar prendidas en todo momento, que aunque es beneficioso para pacientes, podría representar un peligro si se abusa de su uso

Mientras los generadores eléctricos pueden estar encendidos en cualquier momento, comienzan a surgir las preocupaciones sobre las repercusiones que podría traer a la calidad del aire el abuso de estos equipos.

El panorama no pinta bien, pues a 35 días del huracán María solo un 25 % del país cuenta con servicio de energía eléctrica, lo que provoca que aumente el interés de los ciudadanos por adquirir un generador eléctrico.

Es por esto que a medida que vaya en aumento la adquisición de estos equipos, crece la preocupación por los efectos en la contaminación atmosférica.

Recomendados

El biólogo Jorge Fernández sostuvo a Metro que al caer la noche y haber múltiples generadores en los complejos de vivienda se desarrolla “una acumulación de gases hidrocarburos que sin duda afecta a las personas y la salud”.

Señaló que la mezcla de monóxido de carbono y gases de hidrocarburos en el aire se convierte en un problema para las personas con problemas respiratorios. La situación se complica a raíz de que los lugares que quedaron inundados, donde “hay humedad y oscuridad es un lugar apropiado para los hongos que emiten esporas. Si a eso le añades la contaminación con hidrocarburos puedes tener un problema de contaminación atmosférica”.

La presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Tania Vázquez, explicó que la dispensa consiste en eliminar la restricción del horario en que los generadores estén prendidos, así como no tener que registrarlos inmediatamente después de la compra.

“Basado en las emergencias que estamos teniendo ya que hay gente que no tiene luz y su vida depende del generador eléctrico, se hizo una dispensa dirigida a que no tuvieran que seguir los horarios establecidos”, dijo Vázquez al aclarar que las reglas sobre el sonido de los generadores se mantienen. La parte que permite no registrarlas se hizo con la condición de que una vez pasada la emergencia se deben registrar. La titular de la agencia expuso que “en el caso de los generadores eléctricos definitivamente como agencia ambiental hay una preocupación de los gases que se están emitiendo al ambiente, el efecto que provoca, pero si los ponemos en una balanza también los generadores de Energía Eléctrica generan estos gases, así que no tenemos la capacidad de medir las plantas, versus cuando están prendidas los generadores de Energía Eléctricas”.

Vázquez aclaró que están cerciorándose de que los generadores que lleguen al país sean certificados y tengan los controles de calidad de aire que establece la Agencia de Protección Ambiental federal (EPA, siglas en inglés).

“Lo que está haciendo la Junta es legalizando lo que ya está pasando. Aquí no hay nadie que le haga caso a ese reglamento y mucho menos quien lo haga cumplir, sería llover sobre mojado”, reaccionó el biólogo.

Fernández expuso que “yo puedo entender que hay gente encamada con problemas respiratorios, esa gente que lo tenga 24 horas”. Sin embargo, criticó que hay personas que están sanas y las tienen prendidas “12, 15, 18 horas y esas plantas, primero que no están diseñadas para eso, y segundo que es innecesario”.

 

Recomiendan uso seguro de los generadores

El ingeniero eléctrico Agustín Irizarry alertó sobre la importancia de darle un uso correcto a los generadores.

Señaló que lo más importante es seguir instrucciones, así como no operar en espacios cerrados, por lo cual se debe instalar en un lugar con ventilación amplia.

“El mayor problema en términos de seguridad es que las pongan dentro de las casas, en los cuartos, lugares cerrados porque el escape de las plantas produce sustancias tóxicas que hacen daño”, declaró Irizarry.

Tags

Lo Último

Te recomendamos