"Que se frían en la cárcel”, dice Rosario sobre posibles implicados contratación Whitefish

"La orden ejecutiva lo que establece es el proceso de compra de emergencia", dice el secretario de Asuntos Públicos de Fortaleza

Por Cybernews

El secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Ramón Rosario advirtió el miércoles que habrá consecuencias para quienes hayan cometido alguna irregularidad relacionada a la otorgación del contrato a la empresa Whitefish Energy Holdings para trabajos de restauración del sistema eléctrico del país.

“Si alguien aquí metió la mano donde no lo tenía que meter, que se fría en la cárcel… Ciertamente eso no detiene el proceso que tenemos que hacer de respuesta”, dijo Rosario categóricamente.

El funcionario reaccionó cuando se le preguntó por el hecho de que el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares solicitara una auditoría sobre el contrato a la empresa con sede en Montana, mientras que previamente había emitido una orden ejecutiva para flexibilizar los procesos de compras y contrataciones en periodo de emergencias como la causada por el huracán María.

“La orden ejecutiva lo que establece es el proceso de compra de emergencia. Siempre ha estado en la Ley de Compra… El gobernador no está cambiando lo que autorizó. Hay una preocupación legítima del pueblo de Puerto Rico y de medios y entidades nacionales a nivel de Estados Unidos reclamando que hay unas dudas que quedan pendientes por la contratación. El gobernador lo que dijo es que la Oficina de Gerencia y Presupuesto y su directos van a estar haciendo un informe y todo el mundo podrá observarlo”, indicó Rosario.

El martes se desató una controversia, que incluso fue reseñada en medios internacionales, sobre la contratación de Whitefish por 300 millones de dólares. Entre los señalamientos, se dice que la empresa tiene poca experiencia, poco tiempo de creada y que supuestamente estuvo involucrada con donativos de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. También se mencionaron supuestos pagos exhorbitantes a los trabajadores, así como dietas y gastos de hospedaje.

Entonces, Héctor Pesquera, quien es el “state coordinating officer” y segundo en mando después del gobernador en esta emergencia, expresó que esta información es basada en alegaciones que no son validadas por el gobierno y que el viernes se entregaría el informe sobre la contratación.

“Eso es una noticia que salió a nivel nacional. No tenemos el fudamento de donde sale eso. Son unas infernecias que se hacen. Nosotros bregamos con hechos… Cuando entendamos que hay algo que apunte que hay algún tipo de impropiedad vamos a hacer los referidos… Las inferencias son que había una contratación con una compañía y dentro de la línea editorial de la noticia infería que había habido algún tipo de arreglo entre el gobierno de Puerto Rico y esa compañía por razones políticas y eso nosotros no lo validamos en lo absoluto”, sostuvo Pesquera, quien además es “incident commander” y secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP).

“Vamos a hacer toda la investigación y los medios y las autoridades federales y estatales tendrán toda la documentación del proceso que se siguió para contratar esta empresa. Vuelvo y digo, si alguien metió la mano dond no la tenía que meter, que se fría en la cárcel”, repitió Rosario a renglón seguido.

De otra parte, Rosario justificó el contrato otorgado por la AEE a la empresa Key Integrated Solutions por 300 mil dólares para servicios de publicidad, aunque solicitarán información adicional a la corporación pública. “Le hemos pedido la información a Energía Eléctrica. Ese es el contrato de la agencia de publicidad como siempre se ha hecho para todo el año. Todas las agencias y corporaciones tienen contratos por muchísimos años de agencias de publicdad. Se ha reducido drásticamente en los últimos dos presupuestos esa partida a nivel de todo el gobierno”, dijo Rosario al asegurar que la AEE tiene que informar al pueblo todo lo que están haciendo en relación a la restauración del sistema eléctrico.

“… en ese sentido cualquier medida para que informen al pueblo y el pueblo tenga la información que necestitan, es una medida necsaria”, agregó.

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo